Raid Femenino Toyota: ¿Quieres participar?

No es una competición, pero todas las participantes ganan. ¿Qué? Ni copas ni medallas, aunque algunas hay. El trofeo es pasar una semana rodeadas de naturaleza, aprender a hacer todo terreno en parajes inigualables, cuidar el medio ambiente y, sobre todo, pasarlo requetebién en un ambiente de camaradería y campamento. Es el Raid Toyota, una aventura sólo para mujeres.

Raid Femenino Toyota: ¿Quieres participar?
Raid Femenino Toyota: ¿Quieres participar?

Lo que te vamos a contar ya ha tenido lugar, así que en esta convocatoria –la sexta- ya no vas a poder participar, pero nuestro objetivo no es ponerte los dientes largos, no, sino todo lo contrario: animarte para que el año que viene te apuntes al VII Raid Femenino Toyota. Merece la pena. Quizás pienses que es un rally de tierra –correcto- para mujeres “cachas", bregadas ya en otros rallies, que conducen un todo terreno como Jutta Kleinschmidt en el Dakar… Pues no, te equivocas.

Las veinte mujeres seleccionadas para este Raid Femenino Toyota son mujeres normales, como tú y como yo. Hay estudiantes, amas de casa, abogadas, contables, secretarias… de todas las profesiones y de todas las edades (este año, la más veterana casi llegaba a los 60 años). No hace falta ningún “enchufe" ni hay que tener, haber tenido o estar pensando en comprarse un Toyota ¿Qué hicieron entonces para vivir esta emocionante y envidiable aventura? Sigue leyendo, que te vamos a dar todos los datos.El Raid Femenino Toyota se convoca todos los años hacia el mes de abril. Las condiciones para presentarse aparecen publicadas en la web de la marca (www.toyota.es) y en las principales revistas españolas de todo terreno. Nuestros compañeros de Autoverde 4x4 son uno de esos soportes y en sus páginas podrás encontrar por esas fechas, además de una información profunda y variada del mundo del 4x4, un cupón –a veces acompañado de un pequeño cuestionario- para que lo rellenes y te presentes como candidata al raid.Todas las solicitudes que se reciben son tenidas en cuenta y de ellas cada revista hace una preselección y elabora una lista que envía a Toyota. Como en cada edición toman parte 20 mujeres, es necesario hacer una criba entre todas esas candidatas y ésa es precisamente la primera acción divertida: presentarse a las pruebas de selección. La “eliminatoria" tiene lugar en Madrid y en Lérida en sendos fines de semana. Unas doscientas candidatas son reunidas en un entorno campestre y allí se las divide en grupos que irán siendo sometidos a 4 tipos de pruebas: orientación, conducción, prueba física y trabajo en equipo. Todas ellas con un protagonista de por medio: el Toyota Rav4. También hay un test teórico y se les enseña algo de mecánica aplicada al 4x4.

En un aula habilitada al efecto, se les dan normas básicas de orientación con brújula para que puedan realizar la prueba pertinente en campo, reciben unas nociones de mecánica (nivel de usuario) y de cómo solventar las averías más frecuentes y se les entregan unos tests teóricos para que respondan a unas veinte preguntas (técnicas, de personalidad y de conocimientos).En la prueba de conducción hay que conducir, obviamente, siguiendo las directrices de un road book y pasando por ciertos puntos difíciles en los que, amén de otras tareas varias, será necesario desatascar el coche. Para evaluar la capacidad de trabajo en equipo, entre otras cosas hay que construir un puente con troncos sobre un barranco. Por último, las pruebas físicas consisten en una carrera por parejas en la que además se pone en práctica la teoría recibida sobre orientación, ya que las chicas deben correr para encontrar ciertos puntos marcados en un mapa; en ellos, además, tendrán que superar una prueba física: vadeo en canoa, tirolina, rappel, bici…