Radares bajo control

¿Afán recaudatorio o medida de seguridad? La Dirección General de Tráfico planea desvelar la ubicación de 500 radares a partir de este mes, con el fin de comprobar si se rebajan las cifras de accidentes. Sin embargo, existen más cinemómetros “camuflados" en las carreteras españolas: detéctalos todos.

Radares bajo control
Radares bajo control

Cuando finalice la instalación de los nuevos radares automáticos, Tráfico calcula que cada una de las cinco principales autovías españolas tendrá uno de ellos cada 200 kilómetros. Los automovilistas conocerán perfectamente su ubicación, ya que los paneles de las carreteras y las señales verticales delatarán su existencia. Los más previsores podrán consultar un mapa que elaborará la propia DGT y que estará disponible próximamente en su página web: www.dgt.es.De momento, la entidad se encuentra estudiando el emplazamiento de los 175 cinemómetros que estarán operativos en 2006 y ya ha decidido dónde colocará los 125 que instalará este año. Dos de ellos se han situado en el túnel de Paracuellos, bajo la pista del madrileño aeropuerto de Barajas, y habrá 23 más este verano. Además, existen radares automáticos en la A-2, a la altura de San Fernando de Henares (Madrid), en la salida del Túnel de Santa María de la Cabeza -también en la capital-, en las Rondas de Barcelona, en la entrada de los túneles de Despeñaperros (A-4) y en la S-10, en Santander. Todos los conductores saben que existen dos radares en la M-30; hay uno en el kilómetro 19,9, a la altura de la salida de San Pol de Mar, dirección norte, y otro en el puente de O’Donnell. Puede que no sean los únicos dispositivos que vigilan la velocidad en esta vía: varios automovilistas aseguran haber detectado tres más. Según avisan, están situados en los kilómetros 25,700, sentido norte, y en los kilómetros 1 y 27,300, sentido sur. Es posible que hayas recibido un correo electrónico en el que te avisan de su existencia e, incluso, te muestran fotografías, con el fin de reconocerlos fácilmente. Estos e-mails también advierten de la ubicación de un cinemómetro en el kilómetro 35,400 de la M-40, junto a la salida de Boadilla del Monte. Aseguran que es difícilmente reconocible: en lugar de estar montado sobre un pórtico, se ha instalado en un cajetín junto a la carretera. Este sistema es conocido como Autovelox y muchos afirman que ningún detector de radar (artefacto prohibido en nuestro país) puede descubrirlo. Hasta que la DGT publique su lista de radares definitiva, nosotros te ofrecemos una detallada relación de los cinemómetros que hay en España, comunidad por comunidad. Consúltala con atención; es posible que pases cada día por delante de uno de ellos y que aún no lo hayas visto. Sólo tienes que hacer clic en el enlace.Además, por si tienes dudas sobre cuál es la velocidad máxima permitida en cada vía, aquí tienes un completo cuadro en el que te resumimos los límites que hay que respetar en los distintos tipos de carretera.

Autopistas y autovías
Carreteras convencionales señaladas como "Vías para automóviles"
Resto de vías fuera de población
Turismos y motocicletas
120 km/h
100 km/h
90 km/h
Vehículos derivados de turismos, vehículos mixtos adaptables y autobuses
100 km/h
90 km/h
80 km/h
Camiones, tractocamiones, furgones, autocaravanas, vehículos articulados y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos
90 km/h
80 km/h
70 km/h
Automóviles con remolque de más de 750 kilogramos
80 km/h
80 km/h
70 km/h
Recuerda: en población, debes circular a 50 km/h.
¿Conoces algún radar que no esté en nuestra lista? ¿Sabes dónde está alguno de los “coches camuflados" de la Guardia Civil?

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