RACE pide más medios para evitar muertes infantiles en accidentes de circulación

Después de estudiar el último informe presentado por UNICEF, el Real Automóvil Club Español (RACE) ha anunciado una campaña para luchar contra la primera causa de muerte no natural entre los niños españoles: los accidentes de circulación.

Los accidentes de circulación son la primera causa de mortalidad infantil por motivos no naturales en España. Según RACE, en los próximos diez años fallecerán en nuestro país unos 2.000 niños menores de 15 años como consecuencia de accidentes de tráfico.
El resto de países industrializados comparten este problema. El informe "Innocenti" que ha presentado UNICEF establece que los accidentes de circulación provocan el 41 por ciento de todas las muertes no naturales en la población infantil de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Dentro de estos países hay notables diferencias. España es uno de los países de la UE con menor mortalidad infantil, el tercero tras Francia y Suecia. Las cifras empeoran en el caso de fallecimientos por causas no naturales, donde nuestro país desciende hasta un séptimo puesto. En el número de muertes infantiles provocadas en accidentes de circulación, España ocupa el décimo lugar, uno de los peores de toda Europa.
Entre 1997 y 1999, fallecieron en las carreteras españolas 588 niños (la mayoría eran pasajeros de vehículos de motor), además, según DGT, 4.403 resultaron heridos graves y 17.432 leves.

Más del 60 por ciento de estas muertes se puede evitar
Según los expertos consultados por RACE, entre el 60 y 90 por ciento de todas las muertes infantiles por accidentes son evitables a través de mayor información y educación en la prevención y mediante el uso de equipamientos y medidas de protección.
Pero, según esta asociación, en la actualidad, España carece de campañas de prevención de accidentes infantiles permanentes de ámbito nacional.
Conscientes de que en 2001 hay en España 5.835.900 personas menores de quince años, RACE ha anunciado que se reunirá con diferentes entidades públicas y privadas para intentar reducir el número de muertes en carretera.
Entre sus propuestas, destacan campañas sobre la promoción de sistemas de retención y protección (asientos infantiles y cinturones en las plazas traseras, casco en bicicletas...) y sobre la mejora de la seguridad de los peatones (fomento de conductas seguras a la hora de efectuar los desplazamientos a pie y diseño de entornos seguros para los viandantes), entre otras.