RACE: hay que revisar los límites urbanos

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha recomendado hoy una revisión de los límites de velocidad en las ciudades y ha apostado por fomentar el número de zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en barrios donde confluyan alta densidad de peatones y ciclistas, con el fin de evitar accidentes y atropellos.

Viaja seguro y tranquilo esta Semana Santa 2012
Viaja seguro y tranquilo esta Semana Santa 2012

Así lo ha afirmado el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, quien ha abogado por hacer planes previos de movilidad y unificar criterios antes de limitar la velocidad en los núcleos urbanos.

Santa Cecilia ha hecho estas declaraciones con motivo de la propuesta del Ayuntamiento de León de rebajar el límite de velocidad a 40 kilómetros por hora en toda la ciudad, ante lo que ha advertido de la necesidad de "tener en cuenta más parámetros" y estudiar un plan de movilidad urbana.

En este sentido, el experto ha explicado que, si no se ha elaborado previamente un informe de movilidad, no convendría reducir la velocidad "porque podría generar un nuevo conflicto" en el tráfico.

Por este motivo, el representante de Seguridad Vial del RACE ha recomendado que el estudio responda a criterios que primen la prioridad "del colectivo vulnerable", como ciclistas, peatones o tráfico escolar, así como la mejora de la movilidad y la reducción de gases contaminantes.

Santa Cecilia ha recomendado también "unificar criterios de movilidad" para evitar "confusión a conductores" y ha pedido "armonizar" medidas para "facilitar todo lo posible el desplazamiento de la gente".

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.