¿Quieres compartir coche o aparcamiento?

La movilidad se ha convertido en la principal preocupación de casi todos los ayuntamientos españoles. Cada vez somos más conductores y ya no hay espacio para tantos coches. Varias empresas han encontrado a través de Internet la solución al problema: compartir coche y aparcamiento.

Aparcar mal en Madrid saldrá muy caro en 2005
Aparcar mal en Madrid saldrá muy caro en 2005

Naciones Unidas estima que, en menos de 30 años, la población urbana crecerá en los países desarrollados al menos un 27 por ciento. Si en la actualidad ya existen inconvenientes de movilidad en casi todas las grandes ciudades, ¿cómo solucionaremos el problema durante los próximos años?La solución parece estar en Internet. En los últimos meses, nuestra red ha asistido al nacimiento de un buen número de empresas que han encontrado en el ingenio la respuesta a las dificultades de aparcamiento. Se trata, simple y llanamente, de compartir plazas de garaje.El fundador de una de estas compañías (teleparking.es), Rubén Amaro, consideró esta opción hace tres años tras leer en la prensa que el 20 por ciento de los coches que circulan por Madrid se encuentran buscando aparcamiento. “Pensé que entonces habría un 20 por ciento de plazas de garaje disponible en horarios de oficina, así que ¿por qué no poner a los trabajadores en contacto?", señala Amaro en una entrevista concedida a El País.En la actualidad, Telepárking cuenta con una base de datos de 1.000 clientes que buscan aparcamiento en Madrid. Su misión, como la de otras empresas que circulan por Internet, como “aparcacoches.com" o “compartirgaraje.com", es encontrar dos compañeros de zona que puedan compatibilizar sus horarios para compartir plaza de aparcamiento. De momento, sólo el 10 por ciento de los clientes ha encontrado a un conductor amigo, aunque en la compañía esperan mejorar este porcentaje con una mayor promoción del servicio.Otra solución muy similar permitiría reducir también los niveles de circulación en las grandes ciudades. En este caso, los conductores no sólo compartirían plaza de garaje, sino que, incluso, podrían utilizar el mismo coche, con el añadido del ahorro en gastos.A día de hoy, más de 5.000 madrileños están registrados en el portal internacional www.compartir.org, una iniciativa que permite buscar compañeros de trayecto. “Es como un autoestop, pero organizado", asegura Francesc Payarlos, responsable comercial de la plataforma en Barcelona. Registrarse en este portal es gratis y sus responsables aseguran que sólo ponen los datos a disposición de los usuarios en caso de que coincidan con los criterios de búsqueda.

Un abono transporte que incluye el uso de un ''coche público'', empresas que te aparcan el vehículo cuando vas al trabajo, desconocidos que comparten automóvil o garaje… Cansados de buscar un sitio para aparcar, los conductores empiezan a agudizar el ingenio. En el siguiente reportaje tienes toda la información
Las mejores ideas, en Internet