¿Quién decide qué coches se lleva la grúa?

Que un coche esté mal aparcado no es motivo suficiente para que la grúa lo retire. Al menos, eso es lo que pide la Defensora del Ciudadano del Ayuntamiento de Girona.

Sólo si un vehículo supone un plus de gravedad por mal aparcamiento es recomendable que la Policía Municipal intervenga para hacer que la grúa lo retire. Ésta es la principal petición que ha hecho la Defensora del Ciudadano de Girona, Teresa Seseras, a este consistorio.

Sin embargo, la ordenanza municipal en materia de movilidad da potestad absoluta a la Policía Municipal para retirar cualquier vehículo que se encuentre mal aparcado; suponga o no peligro para la seguridad vial.

Seseras no quiere que los vehículos mal aparcados queden impunes, pero cree que la multa es suficiente y que no hace falta que, además, los retire la grúa. De todas formas, la Defensora del Ciudadano no las tiene todas consigo respecto a si el Ayuntamiento tomará en consideración su propuesta. Parece ser, según sus palabras, que “ésta no es la política del Consistorio de Girona".

No es ésta la única queja de la ciudadanía que ha tramitado la responsable de este departamento. Algunas zonas de aparcamiento para personas con discapacidad quedaron eliminadas por culpa de unas obras.

En colaboración con este Ayuntamiento se han intentado solucionar cuestiones relativas a licencias de vados, a retirada de vehículos abandonados, problemas de movilidad, aparcamientos incontrolados, carga y descarga… Eso sí, en diversas ocasiones, denuncia esta Defensora, la comunicación con el Consistorio ha sido deficitaria por lenta.