¿Qué saben ellas de coches?

Satisfaz a una mujer compradora y habrás cubierto, de paso, las necesidades de todos los compradores de sexo masculino. Una marca tan experimentada y conocedora del mercado como Volvo afirma que ése es su nuevo planteamiento a la hora de diseñar coches: lo que las mujeres digan. ¿Será verdad que ellas son más exigentes?

¿Qué saben ellas de coches?
¿Qué saben ellas de coches?

Hasta ahora sabíamos que las mujeres eran el “gancho" preferido por los anunciantes para crear sus campañas, que muy pocas llegan a cobrar cierta notoriedad en el deporte del motor, que la industria automovilística les paga menos que a sus compañeros en el proceso de producción y que, en las familias, no son el miembro clave en la decisión de compra. Como conductoras, sin embargo, todos los estudios y las estadísticas las describen como más cautas, más respetuosas de las normas y, en general, más seguras y menos agresivas al volante que sus congéneres varones.

Todos estos aspectos del lado más “femenino" del mundo del motor te los hemos contado en diversos reportajes cuyos enlaces te ofrecemos al pie de esta página. Hoy, desde Terra Autopista queremos preguntarnos por algo que nos toca muy de cerca: ¿qué saben las mujeres de hoy del mundo del automóvil? ¿Dónde se informan cuando se van a comprar un coche?En la memoria histórica de todos aún persiste la imagen tópica del padre de familia, el novio, el padre, ocupándose activamente de todas las decisiones que rodean al vehículo: su compra, su mantenimiento, la adquisición de complementos y repuestos, su conducción… Los cambios sociales de los últimos treinta años han modificado sobremanera este rol de la mujer y, hoy, un tercio de los coches nuevos que se venden y casi la mitad de los usados son comprados por mujeres.

Con un sentido más práctico de la vida, las mujeres acuden a fuentes de información versátiles, como Internet, y también compran, aunque algo menos, revistas especializadas. Aparte de eso, las publicaciones dirigidas específicamente al público femenino –en papel o web- tienen siempre secciones sobre las últimas novedades del mercado. No hay ya ninguna duda de que, en efecto, las mujeres son también lectoras de información del motor; así lo ha demostrado el éxito de Coche Actual Mujer, un anuario especializado en dar a las mujeres exactamente la información que les interesa a la hora de comprar un coche, de mantenerlo y de disfrutar con su conducción.Lanzarlo constituyó toda una aventura, pero nuestra editorial –Motorpress-Ibérica- no se arrepiente de haber puesto “una pica en Flandes". Sí, muy pocos apostaban a priori por el éxito de un anuario dirigido a mujeres y centrado en el mundo del motor, pero el tiempo ha dado la razón al equipo que, con entusiasmo y algo de fe –nunca se había hecho nada así-, sacó el primer número a la calle, hace ahora casi dos años. Hoy, su periodicidad es semestral y las lectoras lo pueden encontrar en todos los kioscos en primavera y en otoño.

¿A las mujeres que conducen les interesan temas distintos a los que atraen a los conductores varones? En realidad, no; sin embargo, ellas tienen un enfoque más práctico a la hora de abordar la compra y el manejo de su automóvil y, eso sí, quizás les interesen menos las prestaciones y más la seguridad y los accesorios que pueden facilitarles la vida en el día a día. Si reflexionamos un poco sobre por dónde van las preocupaciones de la sociedad actual en materia de automoción y por cómo está evolucionando la propuesta de los fabricantes a la hora de lanzar un producto al mercado, nos daremos cuenta de que las prestaciones van bajando puntos, mientras ganan puestos la seguridad, la versatilidad, el espacio… ¿Será que las mujeres influyen mucho más de lo que las encuestas, las administraciones y los propios medios de comunicación nos atrevemos a reconocer?