Qué rectificará la DGT del nuevo Reglamento de Conductores y cómo te afectará

Finalmente, el nuevo Reglamento de Conductores no contemplará la obligación de asistir a 8 horas de clases presenciales para sacarse el carné de conducir.

Qué rectificará la DGT del nuevo Reglamento de Conductores y cómo te afectará
Qué rectificará la DGT del nuevo Reglamento de Conductores y cómo te afectará

La Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a echar marcha atrás en su decisión de obligar a asistir de forma presencial a 8 horas de clases teóricas para sacarse el carné de conducir. Así lo ha manifestado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

La DGT había incorporado a su proyecto de Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clases teóricas de manera presencial. Estas horas estarían destinadas a la concienciación y sensibilización para poder obtener el carné de conducir.

La decisión de la DGT llega después de las quejas, primero, del sector de la formación digital y, segundo, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitiese un informe en contra de esta idea de obligar a los futuros conductores a pasar por la autoescuela de manera presencial.

De esta forma, el borrador del Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores sigue su curso, ya sin este punto, y está a la espera de su aprobación por parte del Consejo de Estado y posteriormente del Consejo de Ministros.

Defensa de las clases presenciales

A pesar de este contratiempo, Pere Navarro sigue defendiendo la idea de las clases presenciales y “vamos a abrir un debate para ver si podemos conciliar ambas ideas". Según Navarro, hay contenidos que no se pueden enseñar por internet y hay que hacerlo presencialmente. Son aquellos relacionados con “los valores, la concienciación y sensibilización".

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNA) también se había posicionado a favor de la DGT y tras esta decisión avisa de que habrá más fallecidos en las carreteras si solo se utiliza la formación a distancia. Según el presidente de la CNA, Enrique Lorca, “para el aprendizaje de normas o señales de circulación puede ser útil la formación a distancia, siempre que sea impartida por un profesional cualificado, pero existe otra parte de la formación que debe ser presencial: aquella relacionada con los valores y actitudes al volante, la que salva vidas en la carretera".

Para la CNA, los contenidos de la formación de los futuros conductores que deben ser presenciales son aquellos que más accidentes provocan, es decir, el consumo de alcohol y drogas, las distracciones, la velocidad o los primeros auxilios. Porque, como apunta Lorca, “Es imposible, por ejemplo, hacer desde casa una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o comprobar a través de un simulador de vuelco lo importante que es llevar el cinturón de seguridad bien abrochado, así como el empleo de unas gafas que simulan los efectos de haber ingerido alcohol y/o drogas".

A favor de la formación online

Sí celebra la decisión de la DGT la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), “ya que permitirá que los alumnos puedan elegir libremente el modelo de formación vial (online u offline) que más se ajuste a sus necesidades". Además, se apoyan en las semanas que ha habido de confinamiento y que “han echado por tierra todos los argumentos de las autoescuelas tradicionales contra la formación online". Según la PAD, “el modelo digital es el único que ha permitido que los alumnos puedan continuar su formación con el apoyo de un equipo docente al que preguntar cualquier duda durante la crisis sanitaria".

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