'Quantum' y 'Azurra' se disputarán el título en aguas de Valencia

La Audi Valencia Cup, última prueba del circuito europeo Tp52 Súper Series y que se celebrará en aguas de la capital valenciana desde mañana hasta el sábado, decidirá al vencedor de esta temporada.

Ante la prueba que cierra el calendario sólo seis puntos separan al 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, actual líder, del 'Audi Azzurra' ítalo-argentino del campeón mundial Guillermo Parada, segundo.

La Marina Real Juan Carlos I será escenario de la competición que se disputará conjuntamente con la final del Campeonato de Europa de la clase Soto 40.

Los Transpac 52, unidades de 15,82 metros de eslora y considerados como los monocascos más rápidos del mundo, reúnen en sus tripulaciones a campeones mundiales, olímpicos, ganadores de la Copa América y de Vuelta al Mundo.

Entre los regatistas españoles destacan el mallorquín Jordi Calafat, medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona'92 en la clase 470 y ganador de la Copa América en 2007, y el barcelonés Joan Vila, ganador de la Copa América en 2003 y 2007, vencedor de la Volvo Ocean Race 2001-2002 y récord de la vuelta al mundo a vela con el trimarán francés 'Banque Populaire V'.

También competirán cuatro Copa América españoles: los valencianos Juan Meseguer, Nacho Braquehais y Jorge Ondo y el lanzaroteño David Vera.

El 'Quantum' estadounidense, ganador del Circuito Audi Med Cap 2008 y 2011 y líder del circuito tras vencer en Barcelona -superó al 'Azzurra' por mayor número de victorias tras finalizar empatados a puntos- y en Cerdeña, se perfila como el gran favorito en una prueba que supone el retorno del estadounidense Ed Baird a Valencia donde ganó, en 2007, la 32ª Copa América como patrón del 'Alinghi' suizo.

El 'Quantum también ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de la clase Tp52, (2008, 2010 y 2011). El de 2010 lo logró en Valencia y en este mismo escenario. Además contará con el español Joan Vila como navegante.

A sólo seis puntos por detrás, el 'Audi Azzurra', del armador argentino Alberto Roemmers y con Guillermo Parada como patrón, aspira también al título y a lograr su primera victoria de la temporada. En su tripulación está el español David Vera.

Aunque sus opciones al título -está a 16 puntos del líder- son casi nulas, el 'Rán' del sueco Niklas Zennström, fundador de Skype, vencedor en la Royal Cup disputada en Palma de Mallorca en julio, puede ser el tercero en discordia para lograr la victoria en aguas valencianas.

En la misma situación está el 'All4One' franco-alemán del tricampeón olímpico alemán Jochen Schuemman, vencedor en su clase de la última edición de la Copa del Rey Audi Mapfre y que cuenta con la experiencia del mallorquín Jordi Calafat y los valencianos Nacho Braquehais, Juan Meseguer y Jorge Ondo.

Tampoco habrá que descartar al 'Gladiator' británico de Tony Langley, cuarto en la general del circuito y que cuenta con el estadounidense Chris Larsson como táctico y el copa américa italiano Michele Ivaldi como navegante.

Mañana se celebrará la regata oficial de entrenamiento y el miércoles se iniciarán las mangas puntuables en barlovento-sotavento (entre boyas), hasta un total de siete, con dos por día y la última el sábado.

Clasificación General Circuito Tp52 Super Series

(Al inicio de la Valencia Cup)

.1. Quantum Racing (EE.UU) Ed Baird (EE.UU.) 53.5 puntos

.2. Audi Azzurra (ITA/ARG) Guillermo Parada (ARG) 59.5

.3. Rán ((SWE) Niklas Zennstrom (SWE) 69.5

.4. Gladiator (GBR) Tony Langley (GBR) 93 5

.5. Audi ALL4ONE (GER) Jochen Schuemann (GER) 111.5

....

Hasta 9 clasificados