Pujol replica a Aznar que la alternativa al Estado propio es la 'decadencia'

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha replicado hoy a José María Aznar que la alternativa a un hipotético Estado catalán independiente es la 'decadencia' de Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol ha salido al paso de las palabras del expresidente del Gobierno español, que avisó ayer de que España sólo se podría romper 'si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición'.

'Cataluña, en las condiciones que le pone España, irá hacia un decaimiento total. Iríamos, con una 'gran unidad catalana', hacia la decadencia si no conseguimos modificar esta política que nos impone la línea Aznar', ha alertado Pujol, que ha denunciado a quienes desde el resto de España juegan a 'dividir' a los catalanes.

Para Pujol, una Cataluña independiente 'no es imposible': 'Lo que no quiero ver es una Cataluña absolutamente decadente' desde el punto de vista nacional y también social, ha remarcado.

Pujol, además, ha reprochado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que en su momento presentara la propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico como un modelo anticuado: 'Todo esto tan antiguo y tan ridículo resulta que da mucho dinero', y en cambio el sistema actual lleva a Cataluña a la 'indigencia', ha comentado.

Rememorando la época de la Transición, ha recordado que figuras como Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado o Joaquín Garrigues Walker le advirtieron 'muy categóricamente' de que a Cataluña no le sería concedido el concierto económico, con el argumento de que esa concesión podría hacer 'descarrilar' el proceso democrático.

Los mejores vídeos