Puig dice las elecciones catalanas demuestran que es 'necesario' un nuevo pacto institucional 'desde el diálogo'

El dirigente socialista asegura que los valencianos 'no pueden estar lejos de ese debate'

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es 'necesario' un nuevo pacto institucional y una reforma de la Constitución 'desde el diálogo y buscando puntos de encuentro que, en opinión de los socialistas, están en el federalismo que permita integrar las diferencias e igualdad de las personas'.

Puig, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa y al ser preguntado al respecto, ha indicado que los valencianos 'no podemos estar lejos de ese debate, pues hay un gobierno 'out' y necesitamos no perder tiempo en la participación de la configuración de España', porque ha dicho- 'es prioritario para la creación de empleo y el mantenimiento del estado de bienestar'.

Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que el hecho de que 'algunos se alegren de cómo han acabado las elecciones catalanas demuestra la falta de sentido de Estado que tiene el Gobierno y el PP', pues -ha aclarado- 'si lo tuviesen, estarían preocupados, igual que lo estamos nosotros'.

'No hay que seguir en la confrontación y en la quema de banderas, sino que hay que apostar por la racionalidad y por alternativas sensatas y contra la radicalidad que representan PP y otras opciones nacionalistas en Cataluña', ha advertido Puig.

Preguntado por los resultados del PSC, Puig ha destacado que hay que analizarlos teniendo en cuenta las circunstancias 'de crispación nacionalista, con el soberanismo impulsado por Mas y la recentralización españolista que ha propuesto el PP', y -ha explicado- 'en ese espacio de confrontación y radicalidad era muy difícil buscar el espacio socialista del acuerdo y de la convivencia'.

Al respecto, ha afirmado que el candidato socialista Pere Navarro 'ha hecho mucho por poner racionalidad a este proceso, pues queremos una España en la que quepa todo el mundo y no se produzcan rupturas, pero para eso el PP tiene cambiar, igual que la derecha catalana y los nacionalistas'.

VÍA BUENA DEL PSC

Puig ha apuntado que, aunque el PSC no ha obtenido buenos resultados, 'a corto plazo y más pronto que tarde, la vía que propone es buena para España y para Cataluña'.

Inquirido sobre si los resultados de los socialistas en Cataluña preocupan al PSPV, Puig ha resaltado que su prioridad de preocupaciones es la situación de España en estos momentos, 'es decir plural y compleja que, a veces, en Madrid se ve con un esquematismo que no tiene que ver con la realidad'.

Del mismo modo, ha dicho que, a dos años y medio de las elecciones en la Comunitat Valenciana, 'no se puede hacer ningún cálculo en esta situación, con una crisis económica, institucional, moral, ética', y ha añadido que a él, en este momento, no le importa el 'hipotético retrato electoral'.

Puig ha asegurado que esta 'crisis de grandes dimensiones' de la Comunitat Valenciana 'se ha agudizado en la última semana con el 'caso Vela', pues la corrupción generalizada que ha originado el PP ahora entra en escena, además, dentro de las propias Corts valencianas', en las que -ha criticado- 'con total impunidad, un miembro del Gobierno valenciano ayuda a un imputado del PP, prostituyendo la propia personación del Consell en un acto judicial'. 'Ahora lo que se hace es intentar proteger a los corruptos', ha añadido.

El dirigente socialista ha hecho referencia al problema de impagos a las farmacias 'que puede acabar en desabastecimientos'; así como a las protestas de las empresas relacionadas con la discapacidad y la dependencia 'que hace meses que no cobran', y a la 'situación crítica de los ayuntamientos'.

'Estamos en un mapa de situación que el que lo que debería hacer el Consell es intentar dialogar con las fuerzas sociales y buscar una hoja de ruta en una situación de emergecia', ha manifestado Puig, quien ha añadido que 'el único responsable de llevar a la Comunitat Valenciana a la ruina es el PP'.