PSdeG y BNG coinciden en gravar a quien más tiene y en la protección social

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, y el del BNG, Francisco Jorquera, han coincidido hoy en demandar, para salir de la crisis, figuras impositivas que graven a los bancos y a las rentas más altas, así como en rechazar los recortes del Gobierno y en apostar por la protección social.

Ambos dirigentes se han expresado en estos términos en el segundo cara a cara que ha retransmitido Televisión de Galicia ante las elecciones del 21 de octubre, un debate de guante blanco, aunque ha estado salpicado por reproches del candidato nacionalista a medidas que el PSOE ha tomado en el Gobierno central sobre la banca, el naval o la última reforma constitucional.

En materia económica, los candidatos de PSdeG y BNG han coincidido en la apuesta por subir los impuestos a las rentas más altas para facilitar la reactivación económica, pero han diferido en su modelo bancario.

Vázquez ha citado un impuesto a las rentas de más de 120.000 euros, a la banca -sin que afecte a los clientes ni a los depósitos-, y a las grandes superficies comerciales, con fines redistributivos.

Por su parte, Jorquera se ha mostrado de acuerdo con la subida de impuestos 'al que más tiene', pero ha discrepado de Vázquez sobre la fórmula para que el crédito llegue a las pymes.

Jorquera ha defendido la creación de un banco público gallego -la nacionalización de Novagalicia Banco, en la práctica, una vieja reclamación del BNG-, mientras que el socialista se ha limitado a rechazar que esta entidad, apoyada en dinero público, sea entregada a un nuevo dueño, tras ser saneada, 'en condiciones privadas'.

Vázquez ha iniciado el debate refiriéndose a la información publicada hoy por el diario 'El País' en la que apunta a un informe del Consello de Contas que revelaría que la Xunta no contabilizó 400 millones de euros en su déficit.

'Tenemos que pedir al actual gobierno del señor Feijóo que diga también la verdad', ha remarcado Vázquez, que ha acusado al ejecutivo de la Xunta de detraer 400 millones 'para alterar la verdad', y ha recalcado que el documento está 'firmado por un exconselleiro de Economía del presidente Fraga'.

Durante el cara a cara, además, Jorquera ha reivindicado un modelo de financiación que dote a Galicia de plena autonomía fiscal y financiera, y que incluiría un cambio en la Carta Magna, al que no se ha opuesto el aspirante socialista, Pachi Vázquez.

'Hay que ir a un nuevo modelo de financiación -ha recalcado-, de lo contrario, no tendremos herramientas para plantar cara a los recortes'.

Ha puesto de ejemplo el concierto existente en Euskadi, porque con él, empresas como Inditex, Citroën o Unión Fenosa dejarían el impuesto de sociedades en Galicia sin jugar con la ubicación de su sede fiscal.

El cabeza de cartel del PSdeG, Pachi Vázquez, ha replicado que dentro de los límites del texto constitucional cualquier propuesta para una nueva financiación tendrá el apoyo de este partido; y añadió que para cambiar la Constitución 'por consenso' de todas las fuerzas políticas 'estaremos siempre dispuestos'.

Con la mirada puesta en Jorquera, y apelando a su profesión, Pachi Vázquez ha espetado: 'Es el momento, yo como médico le digo que nunca se cura una anemia sacándole más alimento al paciente, al que le hacen falta más vitaminas. No se cura a esta sociedad sacándole aquellas cosas que le son absolutamente necesarias'.

Además, Vázquez ha subrayado que los presidentes del Gobierno y la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, fueron 'particularmente crueles' con la sanidad pública, -'con la salud no se juega, no puede depender de la cuenta corriente de cada uno'-, y la educación.

Uno de los aspectos en el que han ofrecido distintos puntos de vista es en el del autogobierno. Así Pachi Vázquez se ha comprometido hoy a no dar 'ni un paso atrás', mientras Jorquera, ha considerado que es preciso 'dar claros pasos adelante'.

Francisco Jorquera reivindicó la necesidad de que un pueblo tenga 'plena capacidad de decisión sobre sus propios asuntos' y de relacionarse con otros pueblos 'en términos de igualdad'.

'Quien tiene una obsesión real con el Estado de las autonomías' es Feijóo -manifestó Pachi Vázquez- porque recientemente dijo que no le pondría nervioso ceder competencias al Estado. 'Autogobierno todo; techo competencial todo', dijo Pachi Vázquez, que apostó por que la Comunidad 'pelee por el máximo techo competencial'.

Por su parte, Jorquera señaló que si llega a presidente y si el BNG gobierna 'nuestro compromiso no es solo no dar un paso atrás, es dar claros pasos adelante, es imprescindible'.

Ambos cerraron el debate con un llamamiento a la participación, para castigar de forma doble a Feijóo y Rajoy, según Jorquera; o para 'hacer una Galicia que piense en los problemas de la gente', en palabras de Vázquez.

Los mejores vídeos