PSC pide a Mas que se libere del marketing y asuma modelo dentro del Estatut

La portavoz de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se libere del 'marketing y las etiquetas' del pacto fiscal y se siente con el líder socialista, Pere Navarro, a negociar el 'único' modelo jurídicamente posible: el que cabe en el Estatut.

'El Estatut no contempla el concierto económico, de modo que sin este amparo de la ley madre, sin fiabilidad jurídica, dejas en manos de una decisión unilateral del Gobierno central que te lo dé, te lo niegue o te lo quite. No estás amparado en tu marco legal vigente', ha esgrimido Martínez-Sampere en una entrevista con Efe.

Tras la última 'cumbre' catalana del pacto fiscal de esta semana, el PSC ha constatado que CiU se mantiene 'inmóvil' en su modelo basado en una agencia tributaria catalana que recaude y gestione todos los impuestos, sin hacer concesiones en este sentido para atraer el apoyo socialista a su propuesta.

'Que hablen de colaboración de la agencia catalana con el Estado no es ningún tipo de aproximación significativa al modelo consorciado del PSC. Esto ya lo contemplan las conclusiones de la comisión del Parlament -que tienen el aval de CiU, ICV-EUiA y ERC-, y es que, ni que sea por traspaso de datos o lucha contra el fraude fiscal, la comunicación es imprescindible y obvia', ha explicado.

Por eso, Martínez-Sampere considera que el documento de bases sobre el pacto fiscal que propuso Mas a la oposición en la cumbre del jueves no es más que una 'traslación' de las conclusiones de la comisión del Parlament aprobadas en octubre de 2011.

El PSC considera que CiU es consciente de que su propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico 'no es viable', porque requeriría una reforma del Estatut, pero ven a los nacionalistas sin margen para dar marcha atrás hacia el modelo más posibilista que defienden los socialistas.

'CiU se ha quedado secuestrada por sus etiquetas, por sus estrategias y por su marketing. Y lo cierto es que el nombre no hace la cosa, la ambición se mide en el objetivo no en el instrumento, no nos quedemos secuestrados en el instrumento -en referencia al concierto económico-', ha dicho la socialista.

Así las cosas, el PSC pide a CiU que aparque 'la parte de estrategia electoral que tiene su propuesta de pacto fiscal' y concentre sus energías en aglutinar la unidad política y lograr la fuerza jurídica necesaria para reclamar el nuevo modelo de financiación ante el Gobierno central.