PSC matiza la propuesta del PSOE y pide eximir de IBI inmuebles de uso social

El PSC ha aprobado hoy su postura oficial sobre el cobro del IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica y pide que se exima de este impuesto no sólo a los centros de culto, como defiende el PSOE, sino también a los destinados a servicios sociales de primera necesidad.

Así lo estipula la propuesta del secretario de Política Municipal del PSC y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que hoy ha sido aprobada por unanimidad en la reunión del secretariado de los socialistas catalanes.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha aclarado en una rueda de prensa posterior que se trata de una 'recomendación' y no de una exigencia, por lo que quedará en manos de los alcaldes decidir cómo actúan en cada caso concreto.

La intención de la dirección del PSC es que sus alcaldes, 'si hay debate sobre este asunto', tengan como referencia la posición oficial del partido, pero la cúpula socialista no les instará, como sí ha hecho el PSOE, a que presenten mociones en este sentido.

Con la decisión de hoy, la cúpula del PSC ha tratado de zanjar un debate que ha suscitado discrepancias en el seno del partido desde que se conoció la propuesta del PSOE.

De hecho, uno de los dirigentes más destacados del PSC, y que se baraja como posible candidato en las primarias para la Generalitat, Àngel Ros, había defendido públicamente su oposición a la propuesta del PSOE.

Hoy Navarro ha dejado claro que el secretariado, del que forma parte Ros, ha aprobado por 'unanimidad' la postura de cobrar el IBI a la Iglesia Católica por los inmuebles que no sean de culto ni de uso social.

'La Iglesia debe pagar por los inmuebles destinados a una actividad económica', ha subrayado Navarro.