PSC dice que tiene oportunidad ante CiU y PP, que buscan recortar y dividir

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, cree que su partido tiene una buena 'oportunidad' para extender su proyecto político en Cataluña porque, a su juicio, CiU y el PP comparten dos cosas: 'recortar y dividir'.

Navarro ha intervenido hoy ante los senadores y diputados en el Congreso del PSC y acompañado de dirigentes como la exministra Carme Chacón y el expresidente catalán José Montilla.

El líder del socialismo catalán, que ha vuelto a defender la opción del federalismo y ha pedido al PSOE que haga lo propio, ha rechazado la vía independentista abierta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), tras la multitudinaria manifestación en Barcelona con motivo de la Diada.

Navarro, que ha retado a Mas a plantear una moción a favor de la independencia en el debate de política general de Cataluña, ha expresado su preocupación por la actitud 'mesiánica' del presidente de la Generalitat, ante la que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'no puede mirar hacia otro lado'.

En todo caso, el PSC cree que la federación nacionalista y los populares comparten muchas cosas; la primera, el modelo de luchar contra el déficit de la presidenta alemana, Angela Merkel.

'Para recortar, CiU y PP se ponen de acuerdo muy rápidamente' en el Senado, en el Congreso y en el Parlament, ha señalado Navarro, que cree que estas dos formaciones seguirán votando juntas en estos temas.

En la cuestión territorial y social, Navarro ha acusado al PP de 'recortar y dividir' y evidenciar una 'voluntad recentralizadora y anticatalana', a la vez que CiU 'también recorta y divide' con sus ansias soberanistas.