PSA Vigo plantea 30 días del ERE en 2013 y no prevé complementos salariales

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha planteado hoy a los sindicatos que 30 de los 40 días del expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo, que pretende aprobar para 2013 y 2014, se cumplan el año que viene, y los diez restantes, en el siguiente.

Asimismo, ha confirmado que no completará el salario de los trabajadores por encima de la cobertura del 70% sobre la base reguladora, a diferencia de los anteriores ajustes, cuando alcanzó el 90%, según informaron a Efe fuentes sindicales.

La empresa prevé algunas exenciones dentro del ERE para determinados colectivos, que concretará en las próximas reuniones, y también ha dado a conocer hoy que el sistema de producción 2, el encargado de ensamblar los monovolúmenes, tendrá cinco días de parada ya en enero.

Por contra, según las fuentes sindicales, el sistema 1 tendrá una 'alta actividad', incluidos todos los fines de semana y turnos nocturnos.

'No entendíamos que se planteara un ERE cuando se hablaba de actividad importante para 2013', con un incremento de la producción de 100.000 unidades con respecto al ejercicio actual, señalan las fuentes sindicales, que se oponen, con todo, a que se planteen medidas de flexibilización a dos años vista.

Argumentan que 'resulta difícil aventurar' el comportamiento del mercado automovilístico y tienen en cuenta además que a mediados de 2013 se empezará a fabricar en la fábrica de Balaídos un nuevo modelo en la línea 2, 'la más castigada' por los días de inactividad este año y, previsiblemente, el próximo.

Los sindicatos han planteado a la dirección de PSA Vigo varias propuestas, como el mantenimiento del actual complemento salarial del 20%, que no haya impacto en las pagas extra y las vacaciones, y que se retomen las jubilaciones parciales.