PSA fabricará su futuro utilitario ligero en la planta de Valenciennes

El grupo automovilístico francés PSA anunció hoy que su futuro vehículo utilitario ligero, que sustituirá al Peugeot Expert y al Citroen Jumpy, se fabricará en la planta donde se han estado ensamblando éstos, la de Valenciennes-Hordain, en el norte de Francia.

Esta decisión, que garantiza la actividad en Valenciennes-Hordain, supondrá una inversión de 750 millones de euros, de los cuales 400 millones para investigación y desarrollo (I D), destacó PSA en un comunicado.

El futuro de la fábrica estaba en el aire desde que en mayo de 2011 la compañía francesa y la italiana Fiat dijeron que ponían fin a su colaboración para fabricar allí en común el Peugeot Expert, el Citroen Jumpy y el Fiat Scudo, que a partir de 2017 dejarán de salir de la cadena de montaje.

La atribución de un vehículo que los sustituya es consecuencia del acuerdo suscrito por la dirección de PSA con los representantes de los trabajadores el pasado 26 de julio, que prevé la 'adaptación de las condiciones laborales' y de un nuevo contrato de colaboración con Toyota.

El presidente de PSA, Philippe Varin, consideró que 'es una decisión muy importante para la planta y para el grupo'.

'Hemos identificado las condiciones económicas para seguir produciendo vehículos utilitarios ligeros y para garantizar el mantenimiento de la actividad en esta planta de producción. Ahora esas condiciones se dan, lo que constituye una muy buena noticia', añadió Varin, quien agradeció la posición de los representantes de los empleados, de las autoridades locales y de Toyota.

PSA es el líder en Europa de los vehículos utilitarios ligeros, con una cuota de mercado del 20,8 % en el primer semestre de 2012.