PSA abrirá una nueva fábrica en Europa del Este

No se trata de un rumor, sino de una realidad. Los países de Europa del Este ofrecen interesantes ventajas económicas que convierten sus territorios en interesantes sedes para acoger nuevas fábricas de automóviles. PSA ha sido la última compañía en elegir esta zona para construir una factoría, de la que saldrán modelo pequeños.

Se barajan Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia como posibles destinos de la futura planta que el grupo PSA Peugeot Citroën levantará en Europa del Este. En estos momentos se conocen las inversiones, la plantilla, la producción e incluso qué modelos se fabricarán en la nueva factoría, pero no se sabe el país que la acogerá.

Desde la Dirección de PSA se afirma que la nueva planta fabricará, como mínimo, unos 300.000 vehículos al año y que estará en marcha en 2006. Otros datos que se han adelantado es que en la factoría se necesitarán unos 3.000 empleados y que la inversión que se realizará para su puesta en marcha será de 700 millones de euros. Los modelos que saldrán de las cadenas de montaje de estas instalaciones pertenecerán al segmento de los utilitarios: se habla del futuro 107 y del C3.

Con esta planta, PSA contará con 10 fábricas en Europa. El incremento de puntos de producción viene a cubrir las previsiones de aumentos en la capacidad industrial del grupo automovilístico, que quiere alcanzar los cuatro millones de vehículos en 2006, frente a los 2,1 millones de 1997 y los 3,25 de 2002.

El presidente de la compañía francesa, Jean Martin Folz (en la foto), ha declarado al diario Le Monde que se descartó ubicar la nueva planta en territorio francés por los altos costes laborales que se registran en este país. Con esto queda claro que el principal atractivo de los países del Este para los fabricantes es su alta competitividad, ya que los costes de personal son más reducidos y la preparación de los trabajadores es elevada.

A esto hay que añadir que la cuota de mercado del grupo en estos países ha pasado de un 5 a un 12 por ciento en los últimos cinco años.

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