Proyecto de mejora del túnel de San Juan (Alicante)

Un mejor sistema de evacuación de humos y la instalación de cámaras de control de incidencias son sólo algunas de las mejoras que recibirá el túnel de san Juan, en Alicante, que recibió un suspenso tras el examen realizado por varios clubes de automovilistas europeos de este tipo de infraestructuras.

El túnel de San Juan en Alicante es uno de los cinco pasos europeos más deficientes, según un informe publicado recientemente por varios clubes de automovilistas europeos, entre los que están el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Este paso, de una longitud de casi dos kilómetros (1.840 metros) y situado en la autovía del Mediterráneo (A-7), cuenta con una tecnología anticuada, puesto que data del momento de su construcción, hace 12 años.

Tras la publicación de la mala nota obtenida por este túnel en el informe europeo, de cuyos resultados ya informamos en Autopista Online hace unos días, el ministerio de Fomento ha declarado que ya tenía preparado un estudio de mejora del criticado túnel.

Este trabajo, según el ministerio afectado, forma parte de su programa de control integrado de túneles que se comenzó en 2001 para mejorar la seguridad de estas infraestructuras.

Según el estudio, el túnel de San Juan recibirá mejoras en el sistema de evacuación de humos para llegar a los 120 metros cúbicos por segundo e instalaciones de equipos de detención de incidentes mediante cámaras de vídeo. Además, se adecuarán las salidas de emergencia para que la distancia entre ellas no sea superior a los 300 metros.