Prevén una reducción en las pólizas de los seguros

En diciembre, entró en vigor una nueva Ley del Seguro y ya se puede valorar cómo repercutirá a nuestros bolsillos. Se anunciaban nuevos baremos para medir las indemnizaciones en caso de accidente y, ciertamente, los subsidios han bajado, pero esto ha ayudado a que las pólizas no se encarezcan.

El seguro de coches duplicó sus beneficios en 2002
El seguro de coches duplicó sus beneficios en 2002

En los últimos años, los conductores se han tenido que resignar a subidas espectaculares del precio de sus seguros. Las pólizas se incrementaron un 6,4 por ciento en 2000, un 4,8 en 2001, un 4,5 en 2002 y un 2,2 en 2003. Eran subidas muy superiores a las del IPC. ¿Qué ocurrirá este año?Según un estudio de la Federación Española de Corredores y Corredurías de España (FECOR), continuará la desaceleración. Las causas son múltiples, pero la principal –según los expertos- está en la nueva Ley del Seguro. Las rebajas de las indemnizaciones “pueden suponer un ahorro para las aseguradoras de hasta un 40 por ciento, por lo que sería lógica una reducción similar del precio", ha asegurado Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), al diario “El Mundo". Una menor siniestralidad también se nota en el precio de los seguros. En Francia, tras la reducción asombrosa de sus siniestros, los consumidores reclamaron a las compañías una rebaja sustanciosa en las pólizas. Sin embargo, los robos están poniendo a las aseguradoras contra las cuerdas. Si en los años 80 se recuperaban el 90 por ciento de los vehículos sustraídos, ahora sólo se encuentra un 10 por ciento. Las bandas organizadas se han especializado en coches de lujo, que desguazan y mandan a países de la Europa del Este, a Rusia, a África o a Extremo Oriente. Y su eficacia se nota: algunas pólizas con cobertura antirrobo se han disparado en un 150 por ciento.