Presidente de Endesa alaba las reformas estructurales en España e Italia

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha reconocido hoy la 'valentía' y la 'decisión' de los gobiernos de España e Italia a la hora de emprender las reformas estructurales necesarias para afrontar la crisis.

'Otros gobiernos han preferido mirar hacia otro lado', ha dicho Prado el recoger el premio Tiepolo que cada año conceden conjuntamente las cámaras de comercio de España e Italia y que en este 2012 ha recaído también sobre el presidente de la compañía Brembo, Alberto Bombassei.

Prado ha recordado que, además de los problemas comunes, como los desequilibrios macroeconómicos y las dificultades para financiarse en los mercados, a ambos países les unen las relaciones empresariales y el 'gran proyecto de una Europa unida'.

En ese contexto, señaló que Endesa representa 'a la perfección' lo que este galardón reconoce, ya que el 92 % de la compañía española está en manos de la italiana Enel.

'Endesa y Enel representan la consolidación del mayor proyecto empresarial desarrollado hasta ahora entre España e Italia', dijo, lo que en su opinión ha sido posible gracias a la confianza mutua entre los dos países.

Prado señaló que esa integración aprovecha sinergias estratégicas y costes, y propicia una posición privilegiada en los mercados, al tiempo que respeta la 'unicidad' de cada empresa.

El jurado del Tiepolo, compuesto por periodistas españoles e italianos, ha considerado que Prado es 'una figura clave' en las relaciones empresariales bilaterales entre España e Italia y ha valorado que presida una empresa con 40.000 megavatios de capacidad instalada y una plantilla de casi 23.000 personas.

Por su parte, Alberto Bombassei se mostró en su discurso convencido de que el desarrollo y el empleo, tanto en España como en Italia, se pueden lograr también apostando por una industria manufacturera que aúne calidad e innovación.

Para el presidente de Brembo, la investigación y la innovación son factores esenciales del éxito de una compañía; en ese contexto recordó que entre los motivos del reconocimiento recibido hoy destaca el desarrollo del Consorcio de Automoción de Aragón a través de la difusión de estos principios.

Brembo produce en Zaragoza sistemas de frenado para automóviles desde 2003 y mantiene importantes proyectos de producción para los modelos Iveco Daily, Mercedes Clase A y Mercedes Vito; además, la escudería Ferrari de Fórmula 1 utiliza frenos de esta marca para sus monoplazas, al igual que algunos fabricantes de motocicletas como BMW, Ducati y KTM.

Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal madrileña (CEIM), pidió una mayor determinación de los líderes europeos para avanzar en la integración bancaria y fiscal, y consideró que la actual variación de tipos de interés en función del país es 'una afrenta a la competitividad'.

Asimismo alabó la labor de los premiados para potenciar la imagen de unidad empresarial en la UE y para consolidar la marca España e Italia en todo el mundo al saber confrontar la 'difícil coyuntura económica'.

Marco Pizzi, presidente de la cámara italiana para España, resaltó que Endesa tiene un exitoso modelo de gestión basado en la innovación, la competitividad y la internacionalización, mientras que Brembo representa 'la excelencia' en el sector manufacturero italiano, punto fuerte de las exportaciones del país.

Al acto de entrega han asistido el ministro de Industria español, José Manuel Soria, y el de desarrollo económico italiano, Corrado Passera, además de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González.

Del mundo empresarial han acudido el presidente de Enel, Fulvio Contel, el de FCC, Baldomero Falcones, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y el de CLH, José Luis López Silanes, entre otros.

La entrega ha coincidido con la cumbre bilateral España-Italia que se ha celebrado en Madrid con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mariano Monti.

Los mejores vídeos