Preparada la operación salida más numerosa, la de agosto

Desde hoy, y hasta el próximo día 4 de agosto, miles de vehículos se desplazarán por las carreteras españolas en dirección, generalmente, a zonas turísticas de costa y litoral. La Dirección General de Tráfico ha puesto ya en funcionamiento la operación salida para estas multitudinarias vacaciones.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este viernes una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán hasta el próximo día 4 de agosto en las carreteras de la geografía nacional.

La DGT ha confirmado que espera ya numerosos desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos para esta tarde. A partir de las cuatro, y hasta las nueve de la noche, multitud de vehículos se desplazarán principalmente a zonas de playa y segundas residencias. Durante el sábado y el domingo, no obstante, los problemas de tráfico podrían aparecer desde primera hora de la mañana, colapsando nuevamente los accesos de salida.

Sin embargo, el grueso del desplazamiento de vehículos está previsto se desarrolle a partir del próximo día 31 de julio. Para esta fecha, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una operación especial de tráfico, denominada "1 de agosto-2002", que dará comienzo a las tres de la tarde y concluirá a las doce de la noche del jueves día 1 de agosto.

El propio organismo aconseja viajar en aquellas horas consideradas más favorables para la circulación fluida, evitando, en la medida de lo posible, viajar entre las tres de la tarde del día 31 y las doce de la noche del día 1 de agosto.

Una medida que se empezará a adoptar para descongestionar las carreteras nacionales será la prohibición de circular a camiones pesados por determinadas carreteras y a determinadas horas. También se paralizarán, desde las 13:00 horas del día 31 hasta las 24:00 horas del día 1 de agosto, aquellas obras que afecten a las zonas donde se espera más circulación.

Una vez más, como cada año, la DGT ha hecho público ya un informe en el que ofrece una serie de consejos antes de iniciar viajes de largo recorrido. En esta ocasión, el organismo se ha querido centrar en la conducción nocturna, ya que provoca numerosos accidentes; descansar suficientemente, no cenar en abundancia, comprobar el correcto funcionamiento del vehículo, llevar el vehículo aireado y detenerse cada dos horas son algunas de las recomendaciones más importantes que formula la Jefatura de Tráfico.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también se ha sumado a los consejos, insistiendo en la comprobación del dibujo de los neumáticos del coche, los amortiguadores, los limpiaparabrisas y el respeto a los límites de velocidad para evitar así situaciones de riesgo.

Saturación en las carreteras catalanas
Uno de los puntos donde más traslados se esperan es en las carreteras catalanas. Unos 600.000 vehículos podrían abandonar el área de Barcelona a partir de hoy, según ha estimado el Servicio Catalán de Tráfico.

La A-7, la A-2, dirección Tarragona, y la autopista del Maresme se han considerado las vías más conflictivas, en cuanto a circulación se refiere. La recomendación es no utilizar dichas carreteras, si no es estrictamente necesario.

La Administración espera que se produzcan seis millones de desplazamientos a lo largo de estas vías hasta el próximo día 4 de agosto, fecha en que se dará por concluida la operación salida más numerosa de este verano.