Prepara un puente marcado por el mal tiempo

El fin de semana se presenta complicado en las carreteras españolas. Llega un nuevo puente festivo y lo hace esta vez acompañado de mal tiempo. Para los próximos tres días, Protección Civil alerta de intensas nevadas, lluvias y fuertes ráfagas de viento. Te ofrecemos toda la información necesaria para que prepares bien tu viaje.

185 muertos en las carreteras en estas Navidades
185 muertos en las carreteras en estas Navidades

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya está preparada para afrontar un fin de semana especialmente conflictivo en las carreteras españolas. Mañana mismo, desde las 15:00 horas, activará un nuevo dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que, bajo el nombre de “Operación Especial de la Constitución-Inmaculada 2004", se extenderá hasta la medianoche del próximo miércoles.El objetivo de la DGT es dar así cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días festivos. Para ello, contará con la máxima disponibilidad de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, del personal funcionario de los centros de Gestión de Tráfico, de patrullas de helicópteros y del personal encargado del mantenimiento de equipos en carretera.La DGT advierte ya de que la mayor intensidad de circulación se concentrará durante el viernes y el sábado, coincidiendo con el comienzo de los días festivos. Las previsiones indican que, durante estas dos jornadas, los desplazamientos afectarán de forma significativa a la mayoría de carreteras con destino a las zonas de montaña, a las zonas turísticas de descanso y a las de segunda residencia. Los problemas podrían reaparecer el lunes y el miércoles, con el retorno de miles de conductores.Al aumento de intensidad circulatoria se une este fin de semana la adversa previsión meteorológica. La Dirección General de Protección Civil ha alertado ya a las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Madrid de fuertes nevadas durante las próximas horas. La nieve en estas comunidades autónomas podría aparecer desde los 900 metros de altitud. Asimismo, el servicio de emergencias advierte de fuertes ráfagas de viento en Madrid, Andalucía y País Vasco, que podrían alcanzar incluso los 90 km/h, y de lluvia intensa en Extremadura y Castilla y León. Ante estas circunstancias, la DGT ha querido dar algunos consejos para que afrontemos nuestro viaje sin problemas: - Ante fenómenos meteorológicos adversos, es aconsejable reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Asimismo, es recomendable emplear el alumbrado de cruce, incluso de día.

- Si transitamos por zonas montañosas, es imprescindible disponer de cadenas, con el fin de utilizarlas siempre que las condiciones lo exijan.

- El viaje debe prepararse previamente, obteniendo información sobre el trayecto que utilizaremos y revisando el vehículo.

- Por motivos de visibilidad, es preferible realizar los desplazamientos durante las horas diurnas.

- Durante nuestro trayecto, debemos llevar a cabo descansos cada dos horas. Las distracciones durante la conducción están entre los principales factores que causan un accidente.

- Hay que cumplir estrictamente todas las normas de circulación.

- La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la carretera por la que transitamos. En autopistas y autovías, el límite autorizado es de 120 km/h.

- El consumo de alcohol es incompatible con la conducción. El máximo permitido es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

- En cualquier desplazamiento, de corto o largo recorrido, deben adoptarse las mismas precauciones. Además, es necesario emplear los sistemas de seguridad adecuados. El cinturón, el casco o las sillitas infantiles pueden salvar muchas vidas. La DGT confía en que se mantenga durante este fin de semana la tendencia a la baja que muestra este año la siniestralidad. Y es que las últimas estadísticas indican que entre enero y noviembre han muerto en las carreteras 3.234 personas, 429 menos que durante el mismo período de 2003. Esta cifra supone una reducción del 11,7 por ciento en el total de víctimas. Tráfico, no obstante, se ha mostrado “muy preocupado por el elevado número de jóvenes implicados en accidentes y por la peligrosa conexión entre carreteras secundarias, nocturnidad y alcohol".