PR critica el 'descalabro' de la inversión en I D i y le achaca la 'fuga' de talentos y cierre de empresas

El diputado del Partido Riojano (PR ) Rubén Gil Trincado ha criticado hoy el 'descalabro' de la inversión en I D i y le ha achacado la 'fuga' de talentos y el cierre de empresas producido en La Rioja.

Gil Trincado ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que el Gobierno de La Rioja puso como objetivo alcanzar una inversión del 2,2 por ciento en su Plan de Inversión, Desarrollo e Innovación (I D i). No obstante, una vez terminado, 'los datos del INE confirman su fracaso'.

Así, ha dicho, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer que la inversión ha sido del uno por ciento y, como respuesta a esto, La Rioja 'destruye' más empresas que su entorno y que la media nacional.

En concreto, siguiendo datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2010 nacieron 1.808 empresas y fallecieron 2.120, lo que arroja un resultado negativo de 312 empresas.

Por contra, comunidades del entorno, como País Vasco y Navarra, invierten el 2,10 por ciento en investigación y desarrollo, 'y sus inversiones crecen', mientras en La Rioja la cifra 'decrece'.

Como resultado, País Vasco va a fabricar trenes de alta tecnología del AVE, generando 'cientos' de puestos de trabajo; y Navarra está impulsando el autobús y la motocicleta eléctrica, además de que la semana pasada, la presidenta, Yolanda Barcina, anunció una nueva empresa del sector del automóvil.