PP y PSOE coinciden en la 'necesidad' de acompañar la consolidación fiscal con medidas de crecimiento

CiU alaba el Plan PIVE y el PNV cree que no se cumplirá el objetivo de déficit

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, y el portavoz de la Comisión de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, han coincidido en la 'necesidad' de acompañar el proceso de consolidación fiscal de la economía española con medidas de crecimiento para salir de la crisis.

Así lo han expresado durante una comida en el Club Siglo XXI en la que han estado acompañados de los portavoces en la Comisión de Economía de CiU y PNV, Josep Sánchez i Llibre y Pedro Azpiazu.

En concreto, Martínez-Pujalte ha asegurado que las medidas que tiene que aplicar España 'no pueden ser solo ajustes, pues la consolidación fiscal por sí sola no te lleva a crecer'. Para el portavoz popular, la consolidación debe ir acompañada de una serie de reformas, 'la principal la del sistema financiero', así como llevar a cabo una política de oferta 'mucho más valiente'.

En este sentido, el diputado ha destacado el Plan PIVE de apoyo a la compra de vehículos puesto en marcha por el Gobierno 'como una acción de apoyo a la oferta que puede ayudar a dinamizar el sector del automóvil'.

Así, Martínez-Pujalte ha apostado por la consolidación fiscal más una política de oferta, y ha asegurado que 'ahora se están poniendo los peldaños para salir adelante y para que el futuro sea más próspero', aunque ha advertido de que 'no hay una receta mágica para salir de la crisis que tenga resultados inmediatos'.

El portavoz ha señalado que ahora en España 'hay personas concretas que lo están pasando muy mal, hay casi seis millones de parados con nombres y apellidos que necesitan soluciones', por lo que ha defendido la política 'como forma de llevar la economía a las personas concretas, a pesar de que los políticos están ahora denostados'.

AGENDA DE CRECIMIENTO DEL PSOE

Por su parte, Pedro Saura ha abogado por que todo el país tenga una 'única agenda, la del crecimiento' y por que todas las reformas vayan encaminadas 'a solucionar el gran problema de España, que es precisamente la falta de crecimiento'.

El portavoz de Hacienda del PSOE ha apostado por replantear el escenario macroeconómico del país 'ahora y para los próximos años, entendiendo que la consolidación fiscal es fundamental, pero que también es necesario un escenario distinto'.

Saura ha reconocido que el Gobierno está tratando de 'cuadrar las cuentas públicas', pero ha matizado que, a su pesar, el déficit acumulado en lo que va de 2012 es mayor que el del pasado año en el mismo periodo. 'Esto es por la falta de crecimiento', ha aseverado el diputado socialista, quien cree que será 'imposible' ajustar el déficit sin una reactivación de la economía.

Para Saura, la balanza comercial española debe 'mejorar' para que haya más empresas con más productos en más mercados y así aumenten las exportaciones pues, 'aunque han mejorado en los últimos años, deben ser el motor para salir de la crisis'.

De esta forma, el portavoz del primer partido de la oposición en la Comisión de Hacienda también ha apostado por que 'no paguen más impuestos los que ya los pagan, sino que lo hagan los que hasta ahora no han pagado', así como por trabajar para que la dimensión de las empresas españolas 'sea mayor'.

'En resumen, lo que necesita España es una agenda de crecimiento realizada con el acuerdo de todos, porque si no es así, lo vamos a pasar mucho peor de lo que ya estamos pasando', ha aseverado.

CIU APLAUDE EL PLAN PIVE Y EXIGE UN PLAN 'DE CHOQUE' PARA CREAR EMPLEO

El portavoz de Economía en el Congreso de CiU, Josep Sánchez i Llibre, ha aplaudido el Plan PIVE, 'que es un paquete de incentivos para que la gente compre coches', y ha abogado por más medidas como ésta 'que permitan que se reactive la economía'.

En su opinión, el Gobierno ha llevado a cabo medidas 'muy burocráticas que solo van encaminadas a estancar el consumo'. El diputado de CIU ha reconocido que su formación ha apoyado las reformas realizadas por el PP, pero cree que para salir de la crisis 'no solo hay que hacer políticas de austeridad'.

'La austeridad es necesaria, siempre hemos dicho que no se puede gastar más de lo que se ingresa, pero debe ir acompañada de medidas de estímulo', ha subrayado Sánchez i Llibre, quien también ha exigido al Ejecutivo que ponga en marcha un 'plan de choque' que permita crear empleo. Asimismo, el portavoz ha pedido al Gobierno que 'cumpla su compromiso' y lleve al Parlamento la ley del emprendedor.

Por último, Sánchez i Llibre ha criticado que la banca nacionalizada vaya a recibir del Estado 'unos 40.000 millones de euros', y ha instado al Ejecutivo a que destine parte de esos recursos a financiar proyectos para las pymes.

EL PNV VE A ESPAÑA 'INCAPAZ' DE CUMPLIR CON EL DÉFICIT

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha asegurado que 'todo el mundo sabe que la economía española será incapaz de cumplir con los objetivos de déficit planteados ahora. Incluso la propia Angela Merkel lo sabe', ha matizado.

Por ello, Azpiazu ha apostado por que se replanteen estos límites de déficit pues, en su opinión, 'la UE lo ha hecho fatal hasta ahora con España al poner tantas exigencias', aunque ha reconocido que el país 'no ha sido capaz de reaccionar, por eso está en esta situación'.

Para el diputado, lo 'más preocupante' es la cantidad de gente joven 'con una preparación inmejorable' que está teniendo que salir de España para buscar trabajo. Azpiazu ha reclamado que no se deje marchar a los jóvenes, 'porque se ha invertido mucho en ellos para que ahora vayan a producir fuera'.

Según el portavoz del PNV, 'se están sentando las bases para que no haya un crecimiento económico en el futuro, y eso es muy preocupante'. Asimismo, ha subrayado que la crisis 'ha demostrado que el milagro español no existía y que lo único que vale es el trabajo y el esfuerzo'.