PP de Mengíbar critica que la Policía Local va 'a pie desde final de abril' tras una avería en su vehículo

El alcalde socialista destaca el esfuerzo para comprar este jueves un nuevo coche, a pesar de 'la deuda dejada por el tripartito tras la moción de censura'

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén), Sergio López, ha lamentado que la Policía Local presta su servicio 'a pie desde que a finales del pasado mes de abril' el único coche del Cuerpo sufriera una avería que 'sigue sin ser arreglada'. El alcalde socialista, Gil Beltrán, ha destacado el esfuerzo para poder adquirir 'este jueves un nuevo vehículo', a pesar de la 'deuda que dejó el equipo de gobierno tripartito' tras la moción de censura de PP, independientes e IU que lo apeó del poder local en 2008.

Según ha indicado este miércoles a Europa Press López, el Citröen C5 que poseía la Policía fue adquirido hace seis años para Alcaldía, sin bien tras la moción se 'reconvirtió en coche de Policía Local'. Sin embargo, 'a finales del pasado abril' sufrió una avería y desde entonces se encuentra en el garaje y los agentes 'haciendo su trabajo a pie', con los inconvenientes que puede acarrear si hay incidencias o situaciones de riesgo que requieran su presencia lejos de donde se encuentren en ese momento. 'Hay distancia y, muchas veces con cuestas pronunciadas. Se puede tardar unos 20 minutos en ir de punta a punta del pueblo y eso no es razonables en un servicio de seguridad y protección como éste', ha comentado.

A ello se añade, además, que a este Cuerpo municipal le corresponde también la vigilancia del parque tecnológico Geolit, ubicado en el término mengibareño, aunque a unos tres kilómetros del casco urbano, hasta donde, 'cuando les teca, van en sus propios vehículos' en tanto las dos motocicletas con las que contaban tampoco funcionan. 'Beltrán afirma que no hay dinero ni para comprar un coche. Y lo que le decimos es que al menos arregle el averiado, lo que ciframos en torno a 2.500 ó 3.000 euros, porque si dura cinco meses más, buenos son', ha señalado.

En este sentido, López ha sido especialmente crítico puesto que, siendo consciente de las 'dificultades' que atraviesa el Ayuntamiento, no comprende que el alcalde 'haya pasado 2.200 euros en el último mes y medio en gastos de representación, con kilometrajes y dietas' y luego afirme que no hay fondos para el vehículo necesario para un servicio tan importante como es la seguridad y la protección de los vecinos. 'Si no hay dinero, no lo hay para nada', ha apostillado, para insistir en su petición de que el coche sea arreglado.

ALCALDE

Una visión muy distinta tiene el alcalde del PSOE, quien ha considerado una 'desvergüenza política' que el portavoz 'popular' haga este tipo de declaraciones 'habiendo dejado el Ayuntamiento como lo dejaron'. 'Cuando sufrí la moción de censura, había dos motos, un todoterreno, un ZX y este C5 y, desde entonces, no dejaron ni uno', ha afirmado para referirse a la última y 'costosa' avería que 'no se produjo en abril' y que fue fruto del 'inadecuado mantenimiento que le dieron'.

En cualquier caso, ha destacado que desde que el coche quedó inutilizado han venido trabajando para 'sacar dinero debajo de las piedras' para poder adquirir un nuevo coche por valor de 10.000 euros que, si no hay imprevistos, será propiedad municipal 'este jueves' y estará a disposición de los agentes 'en unos días, una vez se haya adecuado al uso que va a tener'. Por ello, ha llamado la atención de que en un año de gobierno la Policía contará con un vehículo nuevo, mientras que 'en los tres del tripartito no repusieron ni uno'.

Junto a ello, ha lamentado las 'falsedades' vertidas por López sobre sus presuntos gastos en representación. 'Mi sueldo es de en torno a 1.900 euros mensuales y pongo mi vehículo particular. Lógicamente, si hay que hacer algún viaje, como los necesarios recientemente para recuperar la Carta de Privilegio de Felipe III, se pasa la gasolina y las dietas, pero en ningún caso hablamos de esa cifra. El mes que más paso son unos 500 euros', ha explicado.