Posibles problemas de suministro a las gasolineras españolas

Parece poco probable que los paros en CLH afecten al sector automovilístico español, al menos en la misma medida en que lo ha hecho, por ejemplo, en la aviación, con retrasos de algunos vuelos en Barajas.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) continua con su huelga y, como consecuencia principal, es posible que el suministro de combustible para el próximo fin de semana se vea afectado.

Los paros, convocados por CC.OO. y por UGT, surgen a raíz de la negativa de la Dirección de la empresa para negociar un plan de empleo que reubique a un 30 por ciento, aproximadamente, de la plantilla, que ha quedado sin trabajo por el cierre de varias instalaciones y el abandono de ciertas líneas de negocio.

Los mencionados sindicatos han convocado huelgas durante los pasados 26, 27, 28 y 29 de diciembre, y el 2, 3, 4 y 5 de enero. La primera parte de estas protestas no han conllevado falta de suministro a las gasolineras españolas. No obstante, se prevé que en la segunda tanda de movilizaciones, que coincide con el regreso de las vacaciones, los problemas sí se puedan producir, aunque no todos los sectores implicados comparten esa opinión.

De todas formas, el Ministerio de Economía ha previsto unos servicios mínimos para CLH del 70 por ciento. Si dichos servicios mínimos se cumplen, según Juan Prats, presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, las gasolineras tienen capacidad "para aguantar tres días sin recibir suministro" y el paro no les afectaría.

Los paros están siendo secundados por un 95 por ciento de la plantilla, según los sindicatos, o por un 25 por ciento, según la Dirección de la empresa.

En el sector de la aviación, que también se ve suministrado por CLH, las consecuencias de estos paros sí se han hecho patentes. Algunos vuelos con salida en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por ejemplo, han sufrido retraso.

La Dirección General de Tráfico ha calculado que se reducirá la cifra desplazamientos al finalizar las fiestas navideñas, algo que puede ayudar a que no se produzcan escenas de desabastecimiento de carburante en ninguna de las estaciones de servicio del país.

Los mejores vídeos