Por qué antes de final de año te comprarás un coche eléctrico

Más allá que te guste que no hagan ruido, de que valores la inmediatez de la respuesta a la presión de acelerador o de que te seduzca lo baratos que pueden vivir con ellos, es probable que, antes de que acabe 2020, te hayas pasado a los coches eléctricos. Y sí, el precio tendrá un importante papel en esa elección.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Por qué antes de final de año te comprarás un coche eléctrico
Por qué antes de final de año te comprarás un coche eléctrico

Si no quieren pagar multas millonarias por el exceso de emisiones de CO2 -que terminarán afectando al precio de sus coches- a la Unión Europea, quien ha establecido el objetivo para 2020-2021 en 95 g/km, los fabricantes de automóviles están obligados a ofertar, y vender, muchos coches eléctricos a lo largo de 2020. No basta, por tanto, con situar en un escaparate un vehículo movido exclusivamente por electricidad, sino que es imprescindible que el comprador pueda adquirirlo. La razón no es otra que, al margen de no emitir CO2, por cada coche eléctrico vendido a lo largo de 2020 equivaldrá a dejar libre de multa a dos vehículos vendidos que sobrepasen esa media de emisión fijada por la UE. Según Faconauto, las emisiones medias de los vehículos nuevos comercializados en España fue, en 2019, de 118g/km, una cifra que subió respecto a 2018 como consecuencia de las ventas más bajas de coches diésel y el incremento de las de los SUV.

Esto explica el porqué muchas marcas han preferido dejar el lanzamiento de sus nuevos vehículos eléctricos para 2020, incluso cuando algunos ya estaban anunciados para el año pasado. También porque es previsible que durante el segundo semestre de este año se produzcan maniobras para permitir dar salida comercial a vehículos que podrían venderse incluso a precio de coste para incentivar la compra y, de ese modo, conseguir bajar la media de emisión de CO2. De hecho, hay marcas que ya tienen monitorizadas los pedidos/ventas en tiempo real, lo que les permite conocer al segundo cuál es la evolución de su huella de carbono e ir tomando decisiones en consecuencia.

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Otra fórmula para atraer a los compradores hacia los electrificados va a ser auto-matricularlos, para así contar aún con precios más bajos que los de tarifa en el momento en que más va a hacer falta darles salida: cuando se tenga un perfil real del dióxido de carbono emitido por la gama a poco tiempo de cerrar el ejercicio 2020.

Y también habrá ayudas

Por supuesto, hay otros acicates para la venta de híbridos enchufables y eléctricos que vendrían ligados de las ayudas a la adquisición por parte del IDAE, como las determinadas por el Plan Moves 2020, utilizando para ello también fondos no empleados el año pasado. El Moves II ha crecido hasta los 65 millones de euros en esta edición. Anteriormente fueron 40, aportando hasta 5.500 euros a los particulares por la compra de un coche eléctrico. En esta segunda edición la condición de que, a cambio de la ayuda, achatarren un vehículo con más de diez años a sus espaldas, está en estudio.

En todo caso, el 2020 está llamado a ser un año muy eléctrico a tenor de la gran cantidad de nuevos modelos que se sumarán a los disponibles. Podrían ser hasta 50 los coches inéditos que se sumarían a la oferta de los distintos fabricantes de aquí al cierre del año, a los que bien se podrían sumar los híbridos enchufables —PHEV también considerados como vehículos de 0 emisiones— y, entonces, sobrepasar la centena.

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