Por qué el estado y la conservación de las carreteras están en grave riesgo en España

Los problemas económicos que está generando la pandemia del Covid-19, sumada a la inestabilidad de los mercados y las materias primas, puede causar en los próximos meses importantes problemas en la conservación de las carreteras.

Por qué el estado y la conservación de las carreteras están en grave riesgo en España. Foto: Afasemetra.
Por qué el estado y la conservación de las carreteras están en grave riesgo en España. Foto: Afasemetra.

Afasemetra, la asociación que en España representa a las empresas fabricantes de señalización vertical, formada por operadores de señalización, balizamiento globales y de seguridad vial, avisa: la actual situación económica está perjudicando ya seriamente a las empresas de los sectores asociados, comprometiendo la seguridad vial, la movilidad y la conservación de las carreteras y vías. A los problemas económicos que ya está causando la pandemia, ahora se suma el inestable comportamiento del precio de las materias primas, que está volviendo la situación insostenible.

Según Afasemetra, solo en los últimos 3 mesesla subida ya media del precio del acero es de un 40 por ciento, teniendo en cuenta la calidad del acero y el espesor de chapa para la señalización, y de un 19 por ciento para el aluminio”. Este grave problema está obligando ya a las compañías, según la asociación, a “revisar sus tarifas y políticas de negociación al no poder soportar ya estos cambios”.

Este “irracional aumento de los precios” que están experimentando materias primas claves es “un nuevo escollo para la mejora de la seguridad vial y la movilidad en las carreteras y calles del país”, según anuncia Afasemetra. Estas materias primas son clave para la fabricación de los diferentes elementos de seguridad vial, equipamiento, infraestructuras y señalización vertical.

Las asociaciones del sector denuncian la subida de precio de las materias primas para la construcción y mantenimiento de las vías.
Las asociaciones del sector denuncian la subida de precio de las materias primas para la construcción y mantenimiento de las vías. 

Piden la ayuda del Gobierno

Según anuncia la asociación, ante esta situación algunos proveedores de estos materiales ya “no se atreven ni a ofertar con un precio por la inestabilidad del mercado”. Las empresas afectadas de estos sectores suelen trabajar, tal y como apuntan en Afasemetra, con contratos plurianuales con unos precios pactados en situaciones de estabilidad, y son compañías que actúan como subcontratas.

La solución que propone así la asociación ya para evitar más problemas es que “el Ministerio licite de forma separada los diferentes expedientes de contratación programados para la conservación de carretera, subdivididos por actividades, un modelo que va en línea de la Recomendación (UE) 2017/1805 para que las pymes puedan acceder a los procesos de contratación pública”.

La asociación considera que “en esta situación es inviable seguir manteniendo esta política, puesto que está incrementando los costes de producción que no se están trasladando de forma equilibrada, que podrían comprometer la propia viabilidad de las compañías”. Afasemetra concluye su aviso confiando en obtener el apoyo de administraciones y clientes particulares para no poner más en riesgo al sector y a los trabajos de conservación de las carreteras españolas.

 

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