Pocos medios en la DGT

El Puente de la Constitución ha puesto de manifiesto las carencias de la DGT. La agrupación de Tráfico cuenta, actualmente, con sólo dos agentes para cada 163 km, mientras que las autoescuelas denuncian la falta de examinadores para el carné. La Administración responde con más radares y una nueva campaña de concienciación.

Justicia rápida para el accidente de Reus
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Apenas 2.000 agentes por turno vigilan nuestras carreteras durante este puente de la Constitución. Esta cifra, sin duda la más baja de los últimos años, no es consecuencia de un fallo de previsión por parte de la DGT, sino de “una preocupante falta de medios", según ha denunciado la Unión Profesional de Guardias Civiles.En un período especialmente conflictivo para nuestras carreteras (el pasado año en estas fechas murieron 76 personas en accidentes de tráfico), la DGT cuenta con sólo dos agentes para controlar cada 163 kilómetros de red viaria, una distancia que por la noche se multiplica por cuatro. ¿Qué sucede?Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico dan la respuesta: cada vez hay menos medios y menos personal. La plantilla asegura que sus condiciones laborales son muy malas, lo que está perjudicando notablemente a la agrupación. “El actual sistema de trabajo choca frontalmente contra la salud de la persona, rompiendo constantemente el biorritmo del cuerpo, con el resultado de pérdida de eficacia y proliferación de bajas laborales", explica un informe de la Unión Profesional de Guardias Civiles.De hecho, según los datos de las últimas semanas, el Cuerpo de Tráfico cuenta durante estos días con más de 1.200 agentes de baja. De ellos, cerca de un millar está de baja por enfermedad o depresión y el resto por accidente, bien en acto de servicio o fuera del mismo. Es la especialidad que presenta un mayor índice de siniestralidad dentro de la Guardia Civil.Los profesionales han denunciado también que, a día de hoy, la Agrupación de Tráfico dispone de casi 500 puestos laborales sin cubrir, “por los bajos sueldos". Y es que, como informa hoy el diario La Razón, un guardia de tráfico ha pasado de cobrar el doble que sus compañeros a ingresar lo mismo, o incluso menos. Por si fuera poco, deben renunciar a días de fiesta y vacaciones a cambio de una retribución de 1,50 euros la hora, lo que provoca que muy pocos efectivos de la Guardia Civil deseen optar a estas vacantes.La contratación de más examinadores del carné de conducir es otra histórica reivindicación de sindicatos y autoescuelas. Durante este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la Convención Internacional de Autoescuelas, organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), donde la mayoría de las asociaciones del gremio han reclamado más personal. Las autoescuelas denuncian que los profesores tengan un cupo de exámenes, que varía según las provincias y que, por ejemplo en Barcelona, sólo permita que cada semana se examinen dos de sus alumnos.Victorino Mayoral, diputado del PSOE, ha salido al paso de las críticas, anunciado que un total de 114 nuevos examinadores del carné de conducir se incorporarán a sus puestos de trabajo antes del próximo verano.El Gobierno, por su parte, ha aprovechado la mayor afluencia de circulación de estos días para advertir de la futura instalación de 120 radares fijos en carreteras de todo el país. La intención del Ejecutivo es implantar progresivamente más aparatos de control de velocidad, hasta alcanzar los 500 en 2008.El director general de la DGT, Pere Navarro, ha destacado que los nuevos radares se situarán “en los Tramos de Concentración de Accidentes (denominados TCA) y en los puntos negros de las carreteras. Además, estarán debidamente señalizados para que la opinión pública no piense que su instalación responde a fines recaudatorios".El Consejo de Ministros ha aprobado también la inversión de más de 16 millones de euros destinados a la nueva campaña divulgativa de la DGT en materia de seguridad vial. Cumplido así el trámite de aprobación previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, el Ejecutivo inicia ahora la tramitación del expediente para la adjudicación, mediante concurso, de la producción y emisión de la campaña.