Poco uso del cinturón, más fallecidos

Los conductores de todo terreno y pick ups son más rebeldes que los de turismos en lo que a abrocharse el cinturón se refiere. Estamos ante un grave problema, sobre todo en Estados Unidos.

El 70 por ciento de las personas fallecidas en accidente de tráfico que conducían un todo terreno no llevaban abrochado el cinturón de seguridad. Aplicando el mismo baremo, pero atendiendo a conductores de turismos, el porcentaje se reduce al 50 por ciento.

Ambas cifras son escalofriantes y las acaba de confirmar la Agencia Federal de Seguridad Vial de Estados Unidos. Sin embargo, no todo es negativo. En 2003, el porcentaje de conductores de todo terreno que fallecían sin llevar puesto este elemento de seguridad era aún mayor: un 80 por ciento.

Para reducir esta siniestralidad, la Agencia Federal de Seguridad Vial ha lanzado diversas campañas de publicidad en las que personajes de la vida pública animan a los estadounidenses a abrocharse el cinturón. La medida se apoya con más controles en las carreteras en los que los agentes de la autoridad explican lo importante que es llevar el cinturón puesto.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Agencia es que no en todos los estados es obligatorio el uso de este elemento. En uno de los estados en los que sí es obligatorio,Michigan,, donde la Agencia Federal de Seguridad Vial realizó una campaña de concienciación el pasado año, se ha conseguido un importante resultado. La reducción de fallecidos en siniestros ha pasado de 1.823 personas en 2003 a 1.159 en 2004. Se podrían salvar 6.000 vidas al año en Estados Unidos si los conductores y los ocupantes de los vehículos llevarán abrochado el cinturón de seguridad. Las estadísticas muestran que llevar abrochado el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta en un 45 por ciento en los pasajeros de un turismos y en más de un ¡60 por ciento! en los de todo terrenos y pick ups.