Pocas ventas en España para los vehículos de ocasión

La proporción de ventas de coches en España es de 0,8 vehículos de ocasión por cada automóvil nuevo. Esta situación contrasta con la del resto de Europa, donde la relación es de 1 a 3,5 en países como Reino Unido.

La Asociación Provincial de Vendedores de Vehículos de Ocasión de Valladolid está finalizando los preparativos de “Feriauto 2004", la novena Feria del Vehículo de Ocasión y Servicios Auxiliares que se celebrará en la región durante este fin de semana. En esta muestra se analizarán algunos de los datos sobre el sector (comentados por la Confederación Vallisoletana de Empresarios), que no atraviesa un buen momento: en 2003, se vendieron 0,8 coches de ocasión por cada uno nuevo. Esta proporción contrasta con la que se da en otros países europeos, como Alemania (donde la relación es de 1 a 3) o en Reino Unido (1 a 3,5).

Las operaciones entre particulares descendieron ligeramente el año pasado y las previsiones señalan que esta tendencia continuará en 2004. Esta situación está provocada por la entrada en vigor, el pasado septiembre, de una ley que obliga a dar un mínimo de un año de garantía en los automóviles de ocasión que se venden.

La exhibición, con el lema “Que no se la peguen", pretende denunciar el “intrusismo" de quienes “realizan esta actividad de modo fraudulento y sin ofrecer garantías", han asegurado los organizadores.

La feria contó en 2003 con la participación de una docena de profesionales, que expusieron cerca de 500 vehículos, y recibió 15.000 visitantes.