Plan Cambia360: así son las nuevas ayudas a los coches y vehículos ecológicos

El nuevo Plan Cambia360 anunciado por el Ayuntamiento de Madrid promueve la movilidad sostenible con diversas ayudas a coches y vehículos ecológicos. Te damos todas las claves.

Plan Cambia360 de ayudas a vehículos eléctricos y ecológicos
Plan Cambia360 de ayudas a vehículos eléctricos y ecológicos

Con una dotación total inicial de 110,8 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el nuevo Plan Cambia360, con el que se quiere promover y fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Todos los detalles de los nuevos programas de subvenciones y de ayudas a los diferentes tipos de vehículos ecológicos (coches, motos, patinetes y bicicletas eléctricas, vehículos de mercancías, autobuses y taxis) han sido anunciados en la propia cuenta oficial de Twitter del Consistorio de la capital.

Este nuevo Plan Cambia360 desarrollado y elaborado en el Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid contempla un amplio paquete de ayudas para los años 2021, 2022 y 2023. Inicialmente, las diferentes ayudas y subvenciones se repartirán en dos grandes grupos: el mayor montante de 67,5 millones de euros irá destinado para fomentar la movilidad sostenible, mientras que el resto de las ayudas (los 43,3 millones de euros restantes) se destinarán para buscar la eficiencia energética en otros muchos ámbitos de la vida diaria de una gran ciudad (principalmente, para las calderas y otros sistemas de climatización/calefacción más eficientes en los hogares).

Las ayudas se harán públicas y se podrán acceder a las mismas a comienzos del segundo trimestre de este año (primeros de abril). Toda aquella persona que esté empadronada en la capital y que tenga domiciliado también en la capital el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica podrá solicitar las diferentes ayudas. En el caso de la adquisición de vehículos de mercancías más ecológicos, se amplía al radio de acción de toda la Comunidad de Madrid.

AYUDAS PARA VEHÍCULOS Y COCHES ECOLÓGICOS PARA PROPIETARIOS PARTICULARES

El Plan Cambia360 contempla un paquete de ayudas para que los conductores particulares sustituyan su actual coche por uno más ecológico que tenga el distintivo medioambiental CERO, ECO o C de la DGT. Para este año 2021, inicialmente se destinarán 4 millones de euros, mientras que para 2022 se destinarán 25 millones de euros y otros 15 millones de euros para 2023.

En el caso de un comprador particular quiera adquirir un vehículo con etiqueta C, el requisito indispensable es dar de baja o achatarrar su automóvil con etiqueta B o que no tenga distintivo. Por otro lado, para aquellos otros individuos particulares que quieran conducir un nuevo vehículo con etiquetas CERO o ECO, no se les requerirá el mismo requerimiento que en el primero de los supuestos.

Las cuantías de las ayudas específicas en cada caso, por el momento no se han detallado, pero todo hace indicar que la adquisición de turismos con etiquetas CERO y ECO recibirán las subvenciones más generosas.

AYUDAS PARA BICICLETAS Y PATINETES ELÉCTRICOS

El Plan Cambia360 también contempla ayudas para impulsar el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), tales como las bicicletas y los patinetes eléctricos. Además de este tipo de vehículos, el Ayuntamiento de Madrid también quiere fomentar el uso de motos y ciclomotores eléctricos.

Respecto a la cuantía de las ayudas para este segundo grupo de vehículos ecológicos, para 2021 el montante inicial previsto es entre 500.000 euros y un millón de euros y las subvenciones en cuestión no podrán superar el 50 por ciento del total del coste de la bici, patinete o ciclomotor/moto eléctricos.

AYUDAS PARA AUTOBUSES, VEHÍCULOS DE MERCANCÍAS Y TAXIS

Para la adquisición de vehículos de mercancías más ecológicos se contempla una ayuda de entre 2 y 10 millones de euros para 2021, otros 2 millones de euros para 2022 y otros dos millones para 2023. En el caso de los autobuses, las subvenciones serían de entre 2 y 5 millones para 2022 y otros 2 millones de euros en 2023.

El Plan Cambia360 también contempla ayudas directas a los taxistas de hasta 5 millones de euros, además de otra línea de subvenciones de entre 3 y 5 millones de euros para 2021. El objetivo de estas ayudas es fomentar el uso de taxis con etiquetas ECO y CERO.

PUNTOS E INFRAESTRUCTURA DE RECARGAR PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Las ayudas contempladas a la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos del Plan Cambia360 incluyen hasta 12 millones de euros en subvenciones. El objetivo es mejorar los puntos de recarga existentes e instalar otros nuevos en calles, áreas residenciales, comerciales y empresas, así como en otras entidades sin ánimo de lucro.

 

Archivado en:

El Plan Renove 2020 sigue sin agotar los fondos de ayudas.

Relacionado

El Plan Renove fracasa por ahora y podría extender sus ayudas a la compra de coches a 2021

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Relacionado

El Moves III podría contar con 800 millones para coches eléctricos, el doble que hasta ahora