Pischetsrieder advierte sobre la pérdida de competitividad de España

Bernd Pischetsrieder ha aprovechado su adiós a la presidencia de Seat para mandar un "recadito" a la industria automovilística española, a la que ha advertido que está perdiendo competitividad año tras año.

Pischetsrieder, que tras abandonar la Dirección de Seat se encargará de llevar las riendas del Grupo Volkswagen, ha sido tajante: "las cosas deben cambiar, si no, España perderá competitividad y las compañías actuarán en consecuencia".

El directivo alemán ha echado mano de los números y ha señalado que, según un estudio del Eurostat (Oficina Europea de Estadísticas), la productividad de los españoles es la cuarta más baja en Europa, sólo por delante de Grecia, Portugal y Suecia. Esto se debe, en parte, al encarecimiento del precio de los componentes industriales en un 4,3 por ciento, un coste que supera el que se ha dado en Alemania, donde se ha incrementado en un 2,3 por ciento.

Esta diferencia de precios, según el consorcio Volkswagen, puede provocar que la compañía alemana se decante por otros proveedores que no sean los españoles. Y a fe que lo está haciendo. En los últimos dos años Seat ha reducido el peso de sus compras a proveedores nacionales del 72,1 por ciento hasta el 68,8 por ciento.

Sin embargo, tras la advertencia llega la calma. Pischetsrieder ha señalado que Volkswagen no ha pensado en ningún momento abandonar su presencia en España, sino todo lo contrario: piensa incrementar la inversión.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.