Piloto brasileño sufre muerte cerebral después de accidente en competición

El piloto brasileño Gustavo Sondermann sufrió hoy muerte cerebral después de un aparatoso accidente cuando disputaba en el circuito de Interlagos de Sao Paulo una de las pruebas de la Copa Montana, la segunda categoría del automovilismo local, según informaron fuentes médicas.

'Frente a las lesiones presentadas fue concluido por el equipo médico que no había condiciones para un tratamiento quirúrgico. El cuadro neurológico es considerado irreversible', señaló en un comunicado el Hospital Sao Luiz de Sao Paulo, centro médico al que fue llevado el piloto después del accidente.

El hospital apuntó que exámenes clínicos, neurológicos, funcionales y de imagen constataron 'un traumatismo craneano grave, hemorragia cerebral difusa y fractura de la primera vértebra cervical'.

Fuentes de la organización indicaron a Efe que una 'tomografía confirmó la muerte cerebral' del piloto de 28 años, que corría por el equipo J Star Racing.

El médico del circuito, Dino Altmann, relató a periodistas que Sondermann sufrió una breve parada respiratoria y fue reanimado en la pista antes de ser trasladado al hospital.

El accidente ocurrió en la llamada 'curva del café', la misma en la que falleció después de una colisión similar en 2007 el piloto Rafael Sperafico, en la época compañero de equipo de Sondermann.

En la misma curva, durante la disputa del Gran Premio de Brasil del campeonato mundial de automovilismo en Fórmula Uno, han sufrido accidentes el español Fernando Alonso, el australiano Mark Webber y el alemán Nico Rosberg.

En la cuarta vuelta de la prueba de hoy, Sondermann fue tocado por el automóvil de Tiago Geromini y después de chocar contra el muro volvió para la pista, donde nuevamente lo colisionaron los vehículos de Pedro Boesel y Marcelo Cesquim, situación que llevó a los organizadores a suspender la carrera con la bandera roja.

Bosel sufrió una leve fractura en el hombro y un corte en la pierna.

Sondermann comenzó su carrera como piloto a los 16 años en las competiciones de karts, de las que fue subcampeón en 2000 de la Copa Brasil y de ahí pasó para la F-Renault brasileña, al lado de Lucas Di Grassi, quien fue hasta la temporada pasada competidor de la Fórmula Uno.

En 2004, Sondermann disputó la F-Renault inglesa y luego retornó a la Stock Light, llamada ahora Copa Montana y que antecede a la Stock Car, la principal competición del automovilismo brasileño.

Sondermann ganó la temporada de 2008 de la Stock Light, cuando la categoría se llamaba Pick-Up Racing.