Piden obligatoria la autopsia tras accidente

El presidente del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal, Duarte Nuno Vieira, ha abogado por la obligatoriedad de practicar autopsias a las víctimas de accidentes de tráfico en toda la Unión Europea, algo que no ocurre en todos los países.

En el transcurso del V Curso de Patología Forense, que se celebra en Logroño, el responsable de la medicina forense portuguesa, Duarte Nuno Vieira, ha exigido que se realice la autopsia a las víctimas de accidentes de tráfico en toda la UE, pues “muchas veces las cosas no son lo que parecen". Para demostrarlo, ha señalado que, según sus datos, el dos por ciento de las muertes en siniestros de circulación son homicidios o suicidios. “Tampoco hay que olvidar", ha comentado, “que hay situaciones de muerte natural, porque un infarto puede ocurrir también mientras se conduce" y en otras ocasiones “las víctimas tienen una patología propia que condicionaba su esperanza de vida y eso tiene importancia en el proceso civil para decidir una indemnización".Nuno Vieira ha recordado la desigual situación existente en Europa, con países donde es obligatoria la autopsia a muertos en accidentes de tráfico, como Portugal; y otros en los que apenas se hacen (Italia) o se realiza dependiendo del magistrado que lleve las investigaciones (España). El facultativo fue contundente: “sólo la autopsia permite determinar si las lesiones traumáticas de un accidente son causa de muerte o no". Además, esta operación es la única que permite saber si un peatón o un conductor habían consumido drogas o alcohol.A este respecto, a la hora de verificar la tasa de alcoholemia en cadáveres, el representante luso ha indicado es “algo en lo que hasta ahora se han cometido muchos errores", pues es necesario un proceso específico, en lugares separados para tomar muestras y con unas reglas para interpretar los resultados".La generalización de las autopsias, según Nuno Vieira, servirán para conocer de forma más clara la tipología de los accidentes y, con ello, mejorar los coches, las carreteras y demás elementos relacionados con la seguridad vial. En este sentido, el facultativo luso ha explicado que, gracias a las autopsias practicadas a conductores de avanzada edad se han encontrado señales biológicas de que sufrían alzheimer, “aunque no había manifestación todavía"; así, con una mayor investigación de esas “señales orgánicas" podría definirse mejor “la renovación de permisos de conducir a ciertas edades".