Piden investigaciones independientes para los accidentes de circulación

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha solicitado a los países miembros que establezcan consejos independientes de seguridad vial.

Sólo en los accidentes aéreos se puede exigir a los implicados que haya una investigación independiente. Así, se salva la versión sesgada de las partes y se indaga hasta las últimas causas.
Según el ETSC, sus miembros deberían recoger estos estudios en una ley, de modo que queden completamente diferenciados de las investigaciones de los implicados.
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) asegura que las investigaciones no independientes, en muchos casos, no muestran con exactitud qué falló. Además, los sospechosos no están obligados a hacer declaraciones que puedan incriminarlos.
Con la nueva propuesta, siempre que se produzca un accidente grave se realizarían dos análisis por separado, uno para conocer las causas, y otro de la parte o las partes implicadas.
En Suecia, Finlandia, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, ya se han establecido estos consejos a nivel nacional y sus resultados son satisfactorios. Además de esclarecer lo ocurrido ayudan a prevenir siniestros.