Peugeot prepara despidos en Argentina

Argentina vive uno de sus peores momentos económicos. A la brutal depresión económica que atraviesa el país se une ahora la posibilidad de que Peugeot despida al 20 por ciento de su plantilla en aquellas tierras.

Peugeot prepara despidos en Argentina
Peugeot prepara despidos en Argentina

Al parecer, Peugeot ha iniciado los trámites para despedir a 550 de los 2.450 empleados que tiene en Argentina. La mayoría de estos obreros pertenece a la planta de montaje de El Palomar, en Buenos Aires.
La causa de esta decisión es la contracción que vive el mercado automovilístico argentino, consecuencia directa de la brutal crisis económica.

Con el país al borde de la quiebra y los depósitos bancarios inmovilizados, Peugeot calcula que en 2002 sólo tendrá que fabricar 26.000 unidades. Esta cifra está muy lejos de las 45.000 con que espera cerrar 2001, pero mucho más lejos de las 70.000 que ensambló en 2000.

El diario bonaerense "Clarín" señala que Peugeot no está dispuesta a echarse atrás en esta decisión, a pesar de que el próximo lunes habrá una audiencia de conciliación con los trabajadores en el Ministerio de Trabajo argentino para tratar el problema.

Con la puesta en marcha de este "procedimiento legal de crisis", Peugeot no sólo prescindirá de la mano de obra que le sobra, también podrá pagar únicamente el 50 por ciento de las indemnizaciones preceptivas.

"El Cronista", otro periódico local, apunta que el resto de fabricantes de coches con fábricas en Argentina vive situaciones similares, con recortes de plantilla, reducción de exportaciones a Brasil (su principal mercado) y, sobre todo, los golpes del hundimiento de la demanda interna.

La producción automovilística argentina se ha desplomado en un 42,4 por ciento durante el mes de noviembre, y, en lo que va de año, ha bajado ya un 27,5 por ciento. En concreto, la planta de El Palomar reducirá su ritmo de trabajo de 240 unidades diarias a sólo 110.