Peugeot: nuevos y deportivos tiempos

La marca francesa se presenta en casa con más de 50 vehículos de toda su gama e importantes novedades de futuro. De cara al mercado, destaca su nuevo 407 SW, un familiar que estará en los concesionarios a finales de mes. Y con vistas al futuro, Peugeot estrena tres deportivos concept car (907, 1007 RC y Quark), clara muestra de su evolución.

Los nuevos “conceptos” de Peugeot
Los nuevos “conceptos” de Peugeot

Peugeot juega en casa y en aproximadamente 4.000 metros cuadrados. Ésta es la superficie del stand de la marca en el Mundial del Automóvil, un espacio que –además- piensa aprovechar al máximo. En total, más de medio centenar de vehículos estarán expuestos en público. Y, salvo sorpresa de última hora, éstas son las principales novedades que Peugeot traslada a París.Tras el lanzamiento en mayo de la berlina 407, Peugeot anuncia ahora la comercialización de una inminente versión familiar. De hecho, llegará al mercado a finales de mes, coincidiendo con el fin de la celebración del Salón de París. Ya tiene incluso precios: oscilará entre los 23.000 y los 34.000 euros que costará, aproximadamente, el modelo tope de la gama, el 3.0 V6. El 407 SW, que ya se pudo ver en el pasado Salón de Madrid, presenta pocas diferencias respecto a la berlina, salvo una mayor capacidad. Aparecerá con las mismas motorizaciones (1.6 HDi, 1.8 SR, 2.0 HDi, 2.0 ST, 2.2 ST y 3.0 V6) y con un completo equipamiento, que incluye climatizador con control digital, ordenador de a bordo y equipo CD. En materia de seguridad, ofrecerá hasta siete airbags (nueve con el acabado Executive), ESP, ABS y asistencia a la frenada de emergencia. También destaca su techo de cristal panorámico.Aunque no saldrá de momento al mercado, el 907 será a buen seguro la novedad de Peugeot que más público atraerá en París. Con un interminable morro y estética de antiguo deportivo, este biplaza coupé impresiona sobre todo por su potencia. Monta un motor 6.0 V12, situado longitudinalmente por detrás del eje delantero y con escapes dobles a ambos lados. Según datos del fabricante, desarrolla nada menos que 500 CV, a los que se llega a través de una caja de cambios de 6 velocidades con mando secuencial mecánico. Casi tan atractiva como la motorización es su imagen, fuerte y atrevida. El diseño de su carrocería (de carbono y con branquias laterales para reforzar la refrigeración) recuerda a deportivos de otras épocas, aunque con algunos detalles que lo sitúan, sin duda, a comienzos del siglo XXI. Uno de ellos es la franja acristalada y transparente que sobresale de su morro para poder observar de cerca las toberas de admisión del motor. Y también sus ruedas, calzadas detrás con neumáticos Michelin 345/35, 275/40 delante, sobre llantas de 18 pulgadas. Ya en el interior, este concept car ofrece espacio para dos personas, aunque con bastante amplitud. De hecho, el vehículo no oculta dentro sus medidas: 4,37 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,21 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,5 metros. Todo este espacio se completa además con un acabado elegante y con materiales de primera calidad (Alcantara, madera, etc…). Otra de las sorpresas que Peugeot desvela en París es una variante deportiva de su modelo 1007, un pequeño monovolumen ya presentado y al que le ha salido una primera versión RC a pesar de no encontrarse todavía en el mercado. Éste llegará en el primer trimestre de 2005 y también se podrá ver (por primera vez en público) en la capital francesa. De él y del 407 tienes más información en el enlace que te mostramos al lado. El RC, en cambio, es por ahora sólo un concept car que espera ofrecer más versatilidad al 1007 en un futuro. Se trata de una versión deportiva y juvenil, como demuestran sus llantas ahora de 18 pulgadas (que permiten también ver los discos ventilados y perforados junto con las pinzas de freno), el pequeño alerón trasero, la salida de escape cromada y su motor, en esta ocasión un 1.6 16V de 140 CV de potencia. También difiere algo el interior, con salpicadero, volante y paneles de las puertas guarnecidos en cuero y con detalles de aluminio en los aireadores. El logo RC figura en todas las puertas.Nada más cambia con respecto al 1007. Conserva sus novedosas puertas correderas (conocidas como puertas Sésamo), una por cada lateral. Éstas se deslizan eléctricamente sin superar la longitud total del vehículo cuando las abrimos manualmente o pulsando un telemando. Una vez abiertas, otorgan un espacio de libre acceso de 920 mm de anchura al no existir pilar central. Y mantiene también su alta carrocería que le da aspecto de pequeño monovolumen, pese a medir tan sólo 5 centímetros más que el 106 (3,73 metros). El último nuevo concept car que Peugeot muestra en París no es exactamente un coche, aunque es casi más sorprendente. Es un quad (una especie de motocicleta de cuatro ruedas) biplaza preparado para rodar en carretera. Lo más novedoso lo encontramos en su mecánica, de pila de combustible. El Quark dispone de cuatro propulsores eléctricos (uno en cada rueda) que le convierten en un tracción total permanente. Estos motores van alimentados por una batería de metal hidruro de níquel, que adquiere la energía de una pila de combustible refrigerada por aire. Esta célula, que toma oxígeno del aire y de una botella de hidrógeno de 9 litros a una presión de 700 bares, está situada en la parte posterior, bajo el asiento. Este curioso vehículo dispone también de suspensión independiente de dobles triángulos superpuestos y neumáticos de 235/45 R17. Su peso es de 425 kilos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. Eso sí, su autonomía es de hasta 130 kilómetros.Aprovechando la celebración del Mundial del Automóvil de París, Peugeot lanza la tercera edición de su tradicional concurso de diseño. Bajo el título “Diseñe su Peugeot, el que sueña para un futuro próximo", el nuevo certamen se propone sondear los gustos y tendencias de los diseñadores de todo el mundo. Éstos tienen hasta el próximo 8 de diciembre para remitir sus proyectos. El ganador verá su trabajo realizado a escala natural con el fin de ser expuesto en el próximo Salón de Franckfurt 2005, además de recibir un cheque por importe de 6.000 euros. Junto a todas estas importantes novedades, Peugeot mostrará en la capital gala una nutrida representación de toda la gama, encabezada por sus modelos más vendidos (el 206 y el 307) y en el que estarán desde el gran 807 SV hasta la Partner Quiksilver. También reaparece su 607, ahora con una nueva motorización de 2,7 litros V6 Hdi, que desarrolla una potencia de 204 CV. El nuevo propulsor es consecuencia del acuerdo estratégico alcanzado entre PSA (Peugeot-Citroën) y Ford. Por su parte, el apartado de la competición se verá representado por el 307 WRC, comprometido desde el principio de temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

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