Peugeot amenazado con salir del índice CAC-40 por su depreciación en bolsa

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen está amenazado con salir del índice CAC-40 de las mayores capitalizaciones de la Bolsa de París por la depreciación que ha sufrido en los últimos meses, al calor de las dificultades financieras que atraviesa.

PSA confirmó hoy que el comité científico de Nyse Euronext -la compañía que gestiona la Bolsa de París- va a examinar a comienzos de septiembre la composición del CAC-40 para evaluar posibles cambios, pero insistió en que el volumen de capitalización no debe ser la única variable.

Además del valor del flotante que se negocia en el parqué -que en el caso de PSA no incluye la participación de un cuarto del capital en manos de la familia Peugeot- el comité científico tendrá en cuenta el volumen de transacciones que generan las empresas susceptibles de entrar o salir del indicador selectivo, explicó a EFE una portavoz del fabricante de coches.

La portavoz puso también el acento en la coyuntura 'difícil' que ha vivido el grupo en los últimos tiempos, en las decisiones tomadas por la dirección para la recuperación o en la importancia para la economía francesa de la industria automovilística, que supone un 10 % de la mano de obra.

Factores que igualmente han de guiar la decisión sobre si una empresa forma parte o no del CAC-40.

Los rumores sobre una salida de Peugeot de ese índice se han acrecentado a partir de una nota de los analistas de BNP Exane, en la que se estima que podría ser sustituida por la sociedad química Solvay. Una suerte que también podrían correr el grupo de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y el informático STMicroelectronics.

La capitalización bursátil del constructor de coches era hoy a mediodía de 2.450 millones de euros, la segunda más baja del CAC-40 tras haber sufrido desde comienzos de año el mayor bajón con diferencia.

Su valor se ha desplomado casi un 43 % desde el 1 de enero, cuando el segundo mayor descenso, el de Vallourec, ha sido de cerca del 23 % y el índice general de la Bolsa de París ha ganado casi un 11 % en ese periodo.

Sus pérdidas acumuladas han sido de cerca del 63 % en doce meses y de más del 88 % en cinco años.

Peugeot, que ha estado de forma ininterrumpida en el CAC-40 desde que se creó el indicador a comienzos de 1988, dejaría de estarlo desde el 24 de septiembre en caso de que el comité científico decidiera aplicar esa medida, que implicaría una pérdida de visibilidad en el mercado.