Peugeot 1007, el más seguro del año

EuroNCAP ha anunciado los resultados de su decimosexta fase de pruebas de choque en automóviles, realizada a lo largo de los últimos meses. De los 13 coches analizados, más de la mitad (7) han obtenido resultados sobresalientes con un sorprendente vencedor: el Peugeot 1007. La asignatura pendiente en seguridad sigue siendo la protección para peatones.

Peugeot 1007, el más seguro del año
Peugeot 1007, el más seguro del año
Berlinas, utilitarios, monovolúmenes… EuroNCAP vuelve a puntuar la seguridad que ofrecen los nuevos vehículos en el Viejo Continente. La prestigiosa organización independiente, integrada por administraciones públicas, clubes automovilistas y otras entidades, acaba de presentar en Estocolmo (Suecia) los resultados de su decimosexta oleada de pruebas de choques, con unas conclusiones muy positivas.

De los 13 modelos analizados durante los últimos seis meses, más de la mitad (7, en total) han obtenido las cinco estrellas en, al menos, una de las tres categorías analizadas. Para esta sesión, la organización ha sometido a todos los modelos a pruebas de impactos frontales, laterales y con peatones.

“Es muy gratificante ver que más de la mitad de los coches testados en esta oleada han conseguido la máxima puntuación en protección de pasajeros. Este hecho otorga a los compradores europeos unas grandes posibilidades a la hora de valorar la seguridad de sus adquisiciones", ha anunciado un satisfecho Claes Tingvall, jefe de pruebas. Por categorías, los resultados de las berlinas han vuelto a confirmar que representan el segmento más seguro del mercado. El Lexus GS 300, el BMW Serie 3 y el Volkswagen Passat han obtenido cada uno cinco estrellas en protección a pasajeros y cuatro (la máxima puntuación de esta fase) en lo que a retención infantil se refiere. Por detrás, ha quedado ya el compacto Fiat Stilo, con cuatro estrellas en cada una de las mediciones.La sorpresa más agradable de la decimosexta oleada EuroNCAP la ha protagonizado, no obstante, el segmento de los monovolúmenes, en especial los de tamaño más reducido. Si los conductores teníamos hasta la fecha la impresión de que eran coches ciertamente inestables y poco seguros, los resultados de los crash-test desmienten categóricamente estas afirmaciones.Como ya explicamos en su día, el Peugeot 1007, sin ir más lejos, se ha alzado con el primer puesto del ránking, cosechando la mejor puntuación global de la prueba. El pequeño monovolumen de puertas correderas ha superado a todos los vehículos de mayor tamaño con una valoración de 36,06 y cinco estrellas en protección de ocupantes (tanto en golpes frontales como laterales).Las mismas cinco estrellas EuroNCAP ha obtenido el Mercedes Clase A, con resultados sobresalientes también en retención infantil. Monovolúmenes más grandes como el Honda FR-V o el Opel Zafira han tenido que conformarse con una valoración global menor, si bien este último, el modelo alemán, también ha sido merecedor de las cinco estrellas en protección de pasajeros.

Los utilitarios, por su parte, siguen siendo el segmento que ofrece una menor seguridad en carretera. En esta decimosexta fase de Euro NCAP se han analizado el Suzuki Swift, el Citroën C1, el Smart Forfour y el Renault Clio III, siendo este popular modelo francés el único premiado con las cinco estrellas en alguna de las categorías (concretamente en protección a pasajeros). De los 13 coches analizados, sólo el Dacia Logan ha demostrado no estar a la altura en seguridad, según los informes de la organización. El modelo, de origen rumano y diseño de Renault, se ha caracterizado por su bajo precio (en algunos mercados llega a venderse a 5.000 euros), lo que claramente redunda en un menor equipamiento y un claro déficit de protección. El Logan ha obtenido sólo tres estrellas en protección a pasajeros y retención infantil y una en protección a peatones.

Utilitarios
Protección a ocupantes
Protección a los niños
Protección a los peatones
Peugeot 1007
5 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Renault Clio
5 estrellas 4 estrellas 1 estrella
Citroën C1
4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Suzuki Swift
4 estrellas 3 estrellas 3 estrellas
smart forfour
4 estrellas 2 estrellas 1 estrella
Compactos
Mercedes A-Class
5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Fiat Stilo
4 estrellas 4 estrellas 1 estrellas
Dacia Logan
3 estrellas 3 estrellas 1 estrella
Berlinas medias
BMW 3-Series
5 estrellas 4 estrellas 1 estrella
VW Passat
5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Berlinas de gama alta
Lexus GS300
5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Monovolúmenes compactos
Opel Zafira
5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Honda FR-V
4 estrellas 3 estrellas 3 estrellas
La asignatura pendiente de los modelos analizados por EuroNCAP ha vuelto a ser -una vez más- la protección para ocupantes, un terreno en el que la industria avanza muy lentamente. En la decimosexta oleada sólo dos modelos, el Suzuki Swift y el Honda FR-V, han obtenido tres estrellas, mientras que cuatro de ellos (Renault Clio III, Fiat Stilo, Smart Forfour y Dacia Loga) se han quedado con apenas una. A la vista de estos resultados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a los fabricantes más esfuerzos en mejorar la protección “de un aspecto esencial en la seguridad vial". EuroNCAP (European New Car Assessment Programme) realiza sus tests para intentar simular los accidentes más cotidianos en la vida real. Todos los coches que pasan por sus manos son adquiridos por la organización de forma anónima: así aseguran que las marcas no los han “preparado". Se trata de los mismos vehículos que luego se ponen a la venta. Además, someten a prueba a todas las unidades de la misma forma.

EuroNCAP realiza los siguientes ensayos:
Choque frontal: Se lanza el coche contra una barrera deformable a 64 km/h.
Choque lateral: Se estrella una barrera móvil de 150 cm de largo contra la puerta delantera del lado del conductor.
Colisión contra poste: Es opcional. Se lanza el coche contra un poste fijo a 29 km/h. El golpe se da por el lado del conductor.
Impacto contra peatón: Es una serie de pruebas en las que se atropella a un dummie con varias partes del frontal del coche a 40 km/h.