Permiso de conducir, más tiempo entre examen y examen

La buena formación de los futuros conductores es el fin último de esta nueva medida ministerial que acaba de hacerse pública.

El Ministerio del Interior acaba de publicar una orden en la que impide a los alumnos que suspendan una convocatoria del examen de conducir volver a presentarse la semana siguiente. Hasta este momento era posible, si había cupo suficiente, que un alumno suspendiera una semana y a los cinco días (o menos) volviera a examinarse. Esta medida de Interior pretende que los alumnos den más clases prácticas, con lo que se reduce la posibilidad de aprobar a la semana siguiente por casualidad y, sobre todo, se incide en la mejor preparación de los futuros conductores.
Esta medida puede beneficiar a las autoescuelas, puesto que seguir dando clases a un alumno implica seguir embolsándose el precio de las clases, pero también se puede dar un efecto perverso y no deseado: que el alumno decida no seguir gastando dinero en su formación y pase esas semanas sin recibir clases. Este punto también lo contempla la orden ministerial, pero de momento no tipifica cómo se demuestra que un alumno continúa su formación una vez que ha suspendido y antes de presentarse al siguiente examen.
El plazo que prevé esta norma para las personas que se examinan por primera vez y suspenden es de 15 días antes de presentarse a la siguiente convocatoria. Si volviera a suspender, el plazo aumentaría hasta las tres semanas; si tuviera que hacerlo una tercera vez, debería esperar cinco semanas más.
Pero no sólo a los conductores noveles les costará más trabajo sacarse el permiso de conducir; desde la Generalitat de Cataluña se pide la instauración del carnet por puntos, con lo que también se podrá controlar a los conductores veteranos. Este tipo de permiso, vigente desde hace poco en Italia, por ejemplo, otorga unos determinados puntos en el momento de conseguir el documento; después se van restando dependiendo de las infracciones cometidas por el conductor. Esta sería una forma, según Joan Delort, director del Servicio catalán de Tránsito, de evaluar las aptitudes de los más veteranos al volante.

Los mejores vídeos