Pere Navarro reta a Mas a un debate 'cara a cara' en televisión

Nunca ha habido un programa de este tipo en unas elecciones catalanas

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha emplazado al presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas a hacer un debate 'cara a cara' entre ambos por televisión.

'Lo necesitamos, y hago la petición de que haga un debate a dos entre los dos partidos que podemos ser alternativa de gobierno' en esta campaña, ha asegurado, en una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión.

'Es bueno que haya debates entre el presidente de la Generalitat y el candidato del partido que quiere ser alternativa, y es necesario para aportar claridad y contraste' en esta campaña, ha agregado.

Según Navarro, no puede ser que Cataluña sea uno de los pocos lugares donde 'nunca' ha habido un debate a dos en las elecciones y ha indicado que ya es hora de romper con esta carencia, como los ha habido en las elecciones generales o en otros países entre ellos Estados Unidos, cuyo debate se emitió en la noche de este martes.

Navarro ha indicado que el PSC basará su campaña en visualizar que es la alternativa a CiU: por un lado, porque apuesta por una España federal y una Cataluña con más autogobierno, y por el otro, defendiendo que las alternativas a los recortes de los últimos años son posibles y económicamente viables.

El socialista ha asegurado que los comicios que ha convocado Mas 'no son unas elecciones anticipadas, sino precipitadas' y ha vuelto a lamentar que el discurso nacionalista del Gobierno catalán sea en su opinión una cortina de humo para esconder su gestión de la crisis.

SIN ANTECEDENTES

De concretarse el cara a cara entre el presidente Mas y el líder socialista, sería el primer debate de estas características que se celebra en Cataluña, ya que hasta ahora han fracasado todos los intentos de CiU y PSC para pactar uno entre sus candidatos.

Cuando estuvo más cerca de celebrarse un cara a cara fue en las catalanas de 2010, cuando los equipos de Mas y el entonces candidato del PSC, José Montilla, negociaron hasta el último momento este formato, pero finalmente la Junta Electoral Central lo prohibió porque no se había pactado con la suficiente antelación que prevé la ley.

La campaña electoral de estas catalanas podría estar marcada por los debates, ya que al cara a cara que ahora propone Navarro se tendría que sumar el debate a tres televisado que ya han aceptado celebrar CiU, PSC y PP, y el debate con todos los candidatos con representación parlamentaria que tradicionalmente organiza TV3.

Los mejores vídeos