Pere Navarro (PSC) descarta un frente antiindependentista con el PP tras las elecciones

Reivindica que los 'portavoces oficiales' del PSOE avalan el proyecto del PSC

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, descarta formar con el PP un frente antiindependentista tras las elecciones catalanas de noviembre, y argumenta que ambos partidos tiene proyectos diferentes para el Estado.

En un desayuno-coloquio organizado este viernes por Nueva Economía Fórum, ha contrapuesto que, mientras los socialistas catalanes defienden un cambio constitucional, el PP entiende la ley fundamental 'como una especie de libro sagrado que está en una urna y no se puede tocar nunca'.

Ha recordado que, por lo tanto, el PSC 'apuesta por una reforma constitucional que no plantea el PP', y ha acusado a los populares de querer una recentralización del Estado que está en las antípodas del proyecto que defienden los socialistas.

Navarro también ha marcado distancias con CiU, ha recordado que su partido no es partidario de la independencia, y ha defendido que el federalismo es el proyecto más ambicioso y posible que puede emprender Cataluña para mejorar su encaje con España.

'Con el PP no nos pondremos de acuerdo en este tema, ni tampoco nos pondremos de acuerdo con la independencia del señor Mas', ha sentenciado Navarro, que ha recordado que una de sus prioridades tras los comicios será impulsar la reforma constitucional.

Preguntado por las polémicas declaraciones de este jueves del expresidente del Congreso y exministro José Bono, Navarro se ha limitado ha constatar que hay algunas cosas que no comparte 'de ninguna de las maneras' con él.

Asimismo, ha recordado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los 'portavoces oficiales' del partido avalan el proyecto del PSC de reforma la Constitución para avanzar hacia a un reforma del Estado en el sentido federal.

'Con esto es con lo que nos tenemos que fijar, con las personas que tienen responsabilidades reales', ha sentenciado el líder socialista en alusión a que Bono, pese a tener una voz con gran resonancia mediática, no es dirigente del PSOE.

CON CHACÓN

Navarro ha asumido ante un auditorio de empresarios el 'compromiso personal' de llevar a cabo una profunda reforma fiscal que pasa, entre otros cambios, por recuperar el Impuesto de Sucesiones, aumentar el IRPF para rentas superiores al millón de euros anuales y cambiar el Impuesto de Patrimonio.

Ha asistido al acto la exministra de Defensa y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, que participará junto a Navarro esta tarde en un mitin en L'Hospitalet, donde también tomará la palabra el exministro Celestino Corbacho y la alcaldesa del municipio Núria Marín.