Pere Navarro defiende la consulta sobre la autodeterminación que Carme Chacón rechaza

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Pere Navarro, defiende que en Cataluña se haga una consulta popular de autodeterminación, horas después de que la exministra y diputada en el Congreso Carme Chacón haya dicho que no es partidaria.

Al preguntársele sobre las palabras de Chacón, ha indicado en rueda de prensa en UGT que no tenía conocimiento de las declaraciones de la exministra, y luego ha recordado la opinión que tienen los socialistas catalanes sobre una eventual consulta de autodeterminación.

'No he escuchado sus declaraciones. Lo que siempre ha dicho el partido es que proponemos un cambio de la Constitución y avanzar hacia un Estado federal', ha detallado el líder socialista catalán.

'Debemos preguntar a los ciudadanos qué dicen, de acuerdo con la ley', ha indicado Navarro, que ha indicado que su partido es profundamente democrático, por lo que ve necesario dar voz a los electores.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Chacón ha asegurado que rechaza la ruptura con España, que no esa consulta no la desea la mayoría de los catalanes, que aboga por un Estado federal asimétrico pero sin privilegios, y que 'en absoluto' es partidaria de una consulta soberanista.

ESTADO AUTONÓMICO

Según Pere Navarro, el Estado autonómico 'objetivamente está agotado', y de ahí la reforma de la Constitución en sentido federal que proponen los socialistas catalanes.

Para el también alcalde de Terrassa, el modelo autonómico 'ha adquirido determinados vicios y en este momento ha llegado al final del recorrido', y de ahí la necesidad que haya una reforma de la Ley Fundamental.

Navarro ha indicado que el PSC basará su campaña en explicar sus tesis, y ha recalcado que incorporarán propuestas de UGT --con la que se ha reunido--, con el propósito de aunar la mejora del autogobierno con la política social.

Según Navarro, es obvio que en estas elecciones hay tres alternativas: el PP, que pide regresar a la 'España de los 70' y que culpa de todos los males a las autonomías, el PSC, federal y social; y CiU, que no aclara cuál es su modelo independentista para Cataluña.

Los mejores vídeos