Pepe Oriola: 'No me obsesiono en conseguir más podios'

Después de pasar a la historia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al convertirse en el piloto más joven en subir a un podio, el piloto español del Mundial de Turismos Pepe Oriola ha asegurado que no se obsesiona en repetir esa hazaña, sino que persigue lograr el título de la categoría de 'Independientes', que ahora mismo él lidera.

Antes de cumplir la mayoría de edad el pasado domingo, a Oriola le dio tiempo a hacer historia en el circuito portugués de Algarve, donde logró un segundo puesto que, a sus entonces aún 17 años, acabaría siendo histórico.

'Esperemos que haya más podios, pero no me obsesiono ni me obceco con eso. Quiero conseguir el título de 'Independientes', sea con más podios o sin ellos', ha explicado Oriola en una entrevista concedida a Efe en la Diputación de Barcelona, que le patrocinará con la marca 'BCN Costa Barcelona' en su Seat León.

Erigido en el piloto más joven en subir al podio en una competición organizada por la FIA, el Consejo Superior de Deportes reconoció la semana pasada su trayectoria como uno de los pilotos más prometedores del panorama nacional, llegando a comparar su futuro con el de Rafael Nadal, Iker Casillas o Xavi Hernández.

'No es algo que me pese, al contrario, es una motivación más. Me motiva mucho que hablen así de mí', ha apuntado el piloto del Tuenti Racing Team, quien ha admitido que sus objetivos futuros pasan por lograr el Mundial de Turismos o, incluso, dar el salto a la serie de automovilismo NASCAR.

Pero antes de nada, por su cabeza sólo ronda culminar su buen papel en este Mundial. 'Empezamos ahora la gira fuera de Europa y salgo con diez puntos de ventaja. Espero mantenerla o incluso aumentarla hasta noviembre, y llegar dependiendo de mí mismo a la última carrera en Macao', ha dicho Oriola.

Lo que no se plantea, ha aseverado tajante, es el salto a la Fórmula Uno: 'No me gusta, no creo que sea el camino. Más que nada por lo que he visto, por cómo funciona y que, con lo que cuesta llegar, no te aseguran que al final estés ahí. La mayoría de los pilotos no cobran, sino que pagan por competir, excepto unos pocos'.

A su lado, el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, con el que ha firmado el acuerdo de patrocinio, ha recordado que 'deportistas y personas como Pep Oriola, que no sólo tienen una gran trayectoria contrastada, sino un gran futuro y proyección en el deporte, son la mejor imagen para la marca Costa Barcelona'.