Peligro a la puerta de los colegios

La Policía Municipal de Madrid, instada por la Fundación Mapfre, ha vigilado con sus radares láser la puerta de los colegios y ha lanzado la voz de alarma: un alto número de conductores se saltan los límites de velocidad poniendo en peligro a los niños.

Peligro a la puerta de los colegios
Peligro a la puerta de los colegios

En 2006, un total de 194 niños menores de 15 años fueron víctimas de atropello en Madrid. La puerta de los colegios es uno de los escenarios más repetidos de estos accidentes. Por eso, la Policía Municipal de Madrid vigiló durante meses algunas zonas escolares de la capital.Las conclusiones de su estudio son alarmantes: el 14,3 de los vehículos controlados en zonas escolares circulaba por encima del límite establecido. Las infracciones se agudizan en las vías con más de dos carriles. Por ejemplo, según los datos de la Policía madrileña, el colegio situado en la Avenida de la Reina Victoria es frecuentado por coches a alta velocidad cuando el límite es de apenas 40 km/h. Muchos de los conductores analizados (un 6,8 por ciento) hubiera recibido una sanción. Según el informe, publicado por la Fundación Mapfre, los niños también adoptan conductas de riesgo: no utilizar el paso de peatones, no respetar los semáforos, cruzar por delante o detrás del autobús, etc.

Ttodos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar siempre los sistemas de retención homologados. Te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos: te colamos en un crash test de bebés.
¿Cómo deben viajar los niños?