Pedro de la Rosa: el catalán errante

Faltan 13 días para que arranque la temporada 2001 y no hace más de dos meses que empezó la pretemporada oficial. En ese lapso de tiempo, Pedro Martínez de la Rosa ha cambiado de equipo tres veces. Ahora ha recalado en Jaguar. ¿Será definitivo?

Pedro de la Rosa: el catalán errante
Pedro de la Rosa: el catalán errante

Tras un fin de semana de rumores, confirmaciones y desmentidos, Pedro Martínez de la Rosa volvió a coger sus maletas y, de Francia, se fue a Inglaterra. 10 días antes había hecho el camino contrario. De Arrows había pasado a Prost, previo despido. Ahora, vuelve a las islas para incorporarse a la disciplina de Jaguar. Será por tres años, el primero como probador.

Este vaivén ha sorprendido a todo el mundo. Sobre todo si se tiene en cuenta que los coches Prost estaban haciendo mejores tiempos que los Jaguar en los entrenamientos. En teoría, De la Rosa va a empuñar un volante menos competitivo. Pero Jaguar es un equipo más corpulento que Prost, tiene más medios y, sobre todo, el apoyo de Ford.
En definitiva, la situación profesional del catalán mejora. Falta por ver qué pasa con Repsol, su patrocinador personal, que no puede irse a Jaguar, apoyada por Texaco. Al parecer, la petrolera mantiene sus contactos con Prost para que el puesto de De la Rosa sea ocupado por Oriol Serviá, quien ya probó los coches de la marca francesa y viene de triunfar en la Fórmula Cart.

La pirueta con doble rebote de De la Rosa no ha gustado nada a Prost. La figura clave en todo este asunto ha sido Jualian Jakobi, manager internacional del catalán y, a la vez, representante de Prost y Jaguar. Jakobi tenía todas las cartas en la mano. Sabía que Jaguar buscaba un probador con experiencia para sustituir a Scheckter. También sabía que De la Rosa no tenía nada firmado con Prost, pues faltaba la aportación de Repsol. Así que movió los hilos y se llevó al español a un nuevo coche.

Alain Prost, el legendario piloto francés y patrón del equipo que lleva su nombre, se ha mostrado desolado. Señala que incluso habían acondicionado el coche a los gustos de Pedro y confiaban plenamente en él. En sus primeros ensayos, el catalán había desbancado los tiempos de sus compañeros de equipo, Mazzacane y Alesi, y se daba casi por hecho que sustituiría al argentino tras unas pocas carreras.

El disgusto en la escudería gala es tan grande que se agarran a un clavo ardiendo: buscan argumentos legales para hacer valer su preacuerdo con De la Rosa y denunciarle por incumplimiento de contrato.

Sea como sea, lo cierto es que ahora llega a otro equipo inglés gobernado por otro expiloto de leyenda y carácter, Niki Lauda. El austriaco ya ha tenido un fuerte roce con Eddie Irvine, quien se quejó de lo lentos que son sus coches.
Jaguar ha confirmado a Irvine y Burti como sus pilotos para este año, pero muchos piensan que el irlandés podría dejar su sitio a De la Rosa en castigo por su rebeldía.
Claro que aún quedan casi dos semanas para que nos llevemos otra sorpresa.