PE condiciona pacto de libre comercio con Japón a fin de barreras comerciales

El pleno del Parlamento Europeo apoyó hoy la apertura de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Japón, condicionada a que las autoridades niponas eliminen las barreras comerciales a los productos europeos.

El pleno de la Eurocámara aprobó una resolución no vinculante que hace hincapié en los beneficios que, desde el punto de vista del crecimiento y el empleo, podría aportar a los Veintisiete un convenio de esas características.

No obstante, el PE alerta de que las conversaciones 'deberían suspenderse si Japón no elimina los obstáculos existentes en sectores clave, incluidas las ventas de automóviles europeos'.

El ponente de la resolución, el eurodiputado liberal Metin Kazak, subrayó que el inicio de esas negociaciones se debería producir con carácter inmediato y advirtió de que esas conversaciones 'no serán fáciles'.

La Comisión Europea 'tendrá que ser firme' con las autoridades japonesas, señaló Kazak.

La resolución propone una cláusula de revisión obligatoria, un año después de la apertura de las negociaciones, para permitir una revisión en profundidad de los progresos.

Si esa revisión pone de relieve que no hay avances, las conversaciones deberían suspenderse, añade.

'La clave para tener éxito será garantizar que Japón cumple sus compromisos de eliminar las barreras no tarifarias, en particular en el sector del automóvil', indica el texto apoyado por los parlamentarios.

El texto recuerda a las partes negociadoras que el PE puede bloquear esos acuerdos comerciales.

Además, explica que las barreras no tarifarias crean ventajas para los negocios locales y que son más complicadas de eliminar que las obligaciones aduaneras.

En el pasado, esas barreras han impedido a los comerciantes europeos aprovechar plenamente las oportunidades de comercio con Japón.

Según la resolución, las exportaciones al país asiático podrían aumentar un 71 % si las tarifas y las barreras no tarifarias se redujeran al máximo.

Los diputados insistieron en que el mandato para las conversaciones de un acuerdo deberían incluir 'objetivos claros y cuantificables' para la eliminación de los obstáculos, especialmente en el sector del automóviles, incluida la eliminación de las restricciones a los vehículos híbridos o eléctricos y del trato preferente a los coches japoneses ultraligeros.

Asimismo, indicaron que se deberían suprimir los obstáculos que dificultan el acceso al mercado nipón de los productos electrónicos, los servicios postales y la gestión pública ferroviaria.

Los mejores vídeos