PAT reclama más sensibilidad ante los accidentes

La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, P(A)T, ha denunciado el trato que se está dando a los siniestros de circulación en los medios de comunicación. Según esta organización, las víctimas y los afectados merecen soluciones efectivas.

La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico exige a la sociedad española y, más en concreto, a los responsables políticos y a los medios de comunicación que se trate el asunto de los siniestros de tráfico con mayor sensibilidad. Según la asociación, se ha llegado a un punto en el que estas malas noticias son tratadas como una más y no se debate sobre ellas.

P(A)T pide a los responsables políticos, tanto de la Administración central como de las autonómicas y municipales, que se pregunten si los accidentes se podrían haber evitado y si realmente se controlan la velocidad y el alcohol en la medida en que debería hacerse. A juicio de la asociación, si se hicieran estas preguntas la respuesta sería contundente: “no, no se está haciendo todo lo que se debiera".

Es deseo de P(A)T que los alcaldes aparezcan en los medios de comunicación explicando la evolución de la seguridad vial en cada municipio y que, además, contaran si se están cumpliendo o no los objetivos previstos y si no se están llegando a ellos por qué. La Guardia Civil, uno de los cuerpos de seguridad responsables de la reducción de los accidentes, ha anunciado que durante el pasado año se impusieron 2.187 sanciones a otros tantos conductores de vehículos pesados que no disponían del permiso de conducir necesario para hacerlo.

El número de sanciones por no llevar el permiso de conducción adecuado se amparan en el artículo 60, apartado 1 de la Ley de Seguridad Vial y en el artículo 1, apartado 2 del Reglamento General de Conductores. Sin embargo, las multas están aún lejos de la realidad de nuestras carreteras. El senador del Partido Popular José Antonio Sacristán asegura que más del dos por ciento de los conductores de vehículos pesados de nuestro país no tiene el permiso en regla. Esto supone que unos 600.000 camioneros circulan en situación ilegal. Por lo tanto, apenas 2.000 multas es bastante poco. Sacristán pide más implicación de las fuerzas de seguridad en el caso.

Un camionero borracho ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra a la altura de Vandellós (Tarragona) cuando circulaba con su camión borracho, ir a 135 km/h (conducción temeraria) y por falsificación documental. Esta persona pasará a disposición del Juzgado de Instrucción de Tarragona en breve.

Los mejores vídeos